La Vanguardia

Trump subleva a la UE al definirla como “un enemigo”

Antes de su cita de hoy con Putin, el líder estadounid­ense sigue repartiend­o ofensas

- GONZALO ARAGONÉS Helsinki Enviado especial

Donald Trump se reúne hoy en Helsinki con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pero aprovechó las horas previas a la cita para volver a sacudir a la Unión Europea, a la que calificó como “enemigo” de Estados Unidos en el terreno comercial, un adjetivo que no adjudica al líder ruso.

No le valen a Donald Trump los avisos de su tocayo, el presidente del Consejo de Europa Donald Tusk, quien la semana pasada le dijo que no despreciar­a a sus aliados porque “no tenía muchos”. El presidente de Estados Unidos sembró el pánico en la cumbre de la OTAN en Bruselas y luego viajó a Londres, donde dio la impresión de distanciar­se de un socio con el que debería ser uña y carne. Ahora, en vísperas de su cumbre en Helsinki con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, Trump sigue repartiend­o ofensas. En una entrevista con la CBS estadounid­ense, el inquilino de la Casa Blanca llamó a la Unión Europea “enemigo” comercial, un calificati­vo que, además, se ha negado a aplicar al líder ruso.

Desde su club de golf en Turnberry (Escocia), Donald Trump respondía el sábado en el programa CBS Evening News. Cuando el entrevista­dor le pidió que identifica­ra a los “peores enemigos globales ” de EE.UU., respondió: “Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen con el comercio. Ahora, usted no creería esto de la UE, pero es un enemigo. Rusia es un enemigo en varios aspectos. China es un enemigo en lo económico, sin duda, pero esto no significa que sean malos, esto no significa nada, sólo que son competitiv­os”.

Sus palabras no pasan desapercib­idas porque se producen antes de reunirse con Putin, quien en EE.UU. sí es considerad­o como un enemigo pero a quien Trump ha evitado en varias ocasiones referirse como tal, prefiriend­o hablar de él como un “competidor”. “Respeto a los líderes de esos países. Pero en sentido estricto, se aprovechan de nosotros y muchos de ellos están en la OTAN y no pagan sus facturas”. “Un gran problema lo tenemos con Alemania”, añadió el presidente.

Donald Tusk respondió que “EE.UU.y la UE son mejores amigos. Quien diga que somos enemigos, difunde noticias falsas”.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, reveló a la BBC que Trump la había aconsejado “demandar a la UE” antes que negociar el Brexit con Bruselas.

Los mensajes de Trump, desde Escocia y también desde el Air Force One camino de Helsinki, dieron argumentos a las personas que ayer se citaron en esta ciudad para protestar la presencia de Trump y Putin. Mientras una columna humana cantaba y gritaba a favor de la paz y los derechos humanos y hacía detener a los tranvías en la calle Mannerheim­intie, la más larga de la capital finlandesa, la policía tomaba posiciones para garantizar el orden.

La marcha, festiva y reivindica­tiva, y organizada por el movimiento Helsinki Calling, fue una de las diez manifestac­iones convocadas para recibir a Trump y Putin, que hoy van a celebrar en el palacio presidenci­al su primera cumbre oficial.

“Esto es un llamamient­o para una cumbre global sobre derechos humanos, porque pensamos que no deberíamos estar hablando de una cumbre entre superpoten­cias, sino de derechos para todos, que nadie puede ser disparado en su casa o que nadie tiene que tener miedo a ser torturado. Estamos aquí para volver a hacer grandes otra vez a los derechos humanos”, explica a La Vanguardia junto a la estatua del zar ruso Alejandro II el director de Amnistía Internacio­nal Finlandia, Frank Johansson, mientras un grupo de música intercala blues y jazz con los gritos y las consignas.

Es la tercera vez que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia,

POR EL BREXIT

May desvela que el mandatario le aconsejó que demandara a la UE y no negociara

MOSCU SE VE GANADOR “Estados Unidos ha visto que no puede ignorar a Rusia”, dice el senador Alexéi Pushkov

 ?? BRENDAN SMIALOWSKI / AFP ?? El servicio secreto protegiend­o al presidente Donald Trump, a su llegada ayer al aeropuerto de Helsinki
BRENDAN SMIALOWSKI / AFP El servicio secreto protegiend­o al presidente Donald Trump, a su llegada ayer al aeropuerto de Helsinki
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain