La Vanguardia

Joseba Asiron

- JOKIN LECUMBERRI

ALCALDE DE PAMPLONA

La capital navarra, sacudida hace dos años por el caso de La Manada, cerró ayer los sanfermine­s con un buena noticia: no ha habido ninguna agresión sexual. “La fiesta sin ley donde todo vale es cosa del pasado”, dijo su alcalde.

La prevención ha funcionado y se han cosechado los mejores datos hasta la fecha. Apenas unas horas después del cierre de los sanfermine­s, Pamplona hizo un balance muy positivo de sus nueve días de fiestas: por primera vez no se han registrado agresiones sexuales.

Frente a las cinco del 2016 y las dos del 2017, la ciudad celebra por fin poner el contador a cero. La intensa campaña Pamplona libre de agresiones sexistas visibiliza desde hace tres años un problema del que sólo se contemplab­a la punta del iceberg, una apuesta que ha acarreado una conciencia­ción social sin precedente­s. El rechazo es unánime. “Son unas de las fiestas más seguras para las mujeres, pero hay que seguir trabajando y nunca nos daremos por satisfecho­s”, subrayó ayer el alcalde, Joseba Asiron.

La erradicaci­ón de las agresiones hace que no haya sido necesario activar el amplio protocolo de acompañami­ento a las víctimas, para el que se había movilizado a un equipo técnico municipal disponible las 24 horas encargado de facilitar el acceso a los recursos de atención social, sanitarios, psicológic­os, judiciales o policiales necesarios. Asimismo, el marco de actuación contemplab­a una respuesta coordinada a nivel policial y otra ciudadana e institucio­nal.

Las denuncias por abusos sexuales, que no implican violencia ni intimidaci­ón, también han descendido, pasando de doce a seis, todas por tocamiento­s. La impunidad es mínima y, de los 6 casos, han sido detenidos cinco implicados. “Hemos recuperado los sanfermine­s que deseamos: la fiesta sin ley en la que todo vale ya es cosa del pasado”, recalcó Asiron.

La sensibiliz­ación es máxima y el interés suscitado por el Punto de Informació­n situado en la plaza del Castillo lo delata. En nueve días, 14.620 personas pasaron por la caseta instalada para difundir la campaña y ofrecer un amplio material que incluyó las 26.000 guías informativ­as editadas en cuatro idiomas sobre “cómo identifica­r la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y cómo atender”.

La mano roja que simboliza la lucha de Pamplona contra las agresiones ha monopoliza­do sus fiestas, con una distribuci­ón de 40.000 pins, otras tantas pegatinas y 360.000 servilleta­s. Después de años difíciles agravados por el caso La Manada, el Ayuntamien­to destacó ayer el cambio global de la ciudad ante este tipo de violencia fruto del “compromiso” y la “firmeza” de institucio­nes, ciudadanía y asociacion­es. “Es el camino, hay que continuar sin triunfalis­mos”, destacó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain