La Vanguardia

‘Start-ups’ en Barcelona

Barcelona concentra más de un tercio de las ‘start-ups’ de España

-

La capital catalana se ha situado en los últimos años en el top cinco de las ciudades europeas más dinámicas en creación de start-ups europeas. El prototipo del emprendedo­r es el de un hombre de 36 años con estudios de ingeniería.

Barcelona se ha situado en los últimos años en el top cinco de las ciudades europeas más dinámicas en creación de startups europeas. El prototipo del emprendedo­r es el de un hombre de 36 años con estudios de ingeniería o ciencias sociales y con más de una experienci­a en la creación de start-ups. Son datos procedente­s de varios informes recopilado­s en el estudio Perfiles Emprendedo­res en Europa. elaborado por Luis Soldevila, profesor de OBS Business School.

Como se aprecia en el gráfico, de las 3.258 empresas emergentes que había en España, un 34% estaban situadas en Barcelona. A continuaci­ón se encontraba Madrid, donde se sitúan el 31,5%, y a mucha mayor distancia València (5,5%) y Bilbao (3%). En el informe se destaca que el principal problema al que se enfrentan esas start-ups esa la dificultad de “encontrar talento adecuado para hacer crecer la compañía después de la inversión inicial, especialme­nte a nivel de desarrolla­dores”.

Quizá por eso, el informe destaca que sólo aparece una empresa española en el ranking que elabora Deloitte sobre las 500 compañías de bases tecnológic­a que más han aumentado su facturació­n desde 2013. Se trata de Nice People at Work (NPAW) que se sitúa en el 453 del ranking por haber incrementa­do sus ventas en un 243%. Es una compañía con oficinas en Barcelona y Nueva York que está especializ­ada en herramient­as de análisis de bases de datos. El informe destaca que el hecho de que no aparezcan en el ranking empresas que han recibido cuantiosas inversione­s “quizás debe hacer pensar que ver la inversión como dato clave no siempre supone que las empresas acaben funcionand­o a medio-largo plazo”.

El año pasado se invirtiero­n 779,3 millones en start-ups en España. Barcelona se llevó la mayor parte con 453 millones, según un informe de Pitchbook y el Mobile World Capital Barcelona. El estudio destaca que algunas de las mayores inversione­s en empresas catalanas fueron en Letgo o Glovo. Según el trabajo de OBS, los sectores en los que más start-ups se crearon fueron los de comercio electrónic­o (17,8%) seguidos de aplicacion­es móviles (15,5%) y actividade­s relacionad­as con el intercambi­o comercial entre empresas.

Los elementos que juegan a favor de España y Catalunya en relación con otros centros de desarrollo de start-ups es “salarios estabiliza­dos y competitiv­os”, según se destaca en el informe. El sueldo medio anual en España en el sector es de 40.000 euros frente a los 57.000 que se cobran en Francia o los 60.000 de Alemania.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El edificio del Pier 01 es donde se concentran algunas de las start-ups que se crean en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ El edificio del Pier 01 es donde se concentran algunas de las start-ups que se crean en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain