La Vanguardia

La ‘avispa asesina’

-

Un hombre de 44 años, vecino de Viveiro (Lugo), murió el sábado por picaduras de una avispa velutina, conocida como la avispa asesina.

Un hombre de 44 años, vecino de Viveiro (Lugo), murió el pasado sábado por picaduras de una avispa velutina, conocida popularmen­te como avispa asesina. El fallecido, alérgico a las avispas, estaba trabajando en unas labores de desbrozado de maleza cuando fue picado por ese insecto.

La reacción por el ataque fue inmediata y el hombre quedó inconscien­te en la misma finca, donde murió sin que los sanitarios que acudieron al lugar pudieran hacer ya nada para salvarle la vida. Fue un compañero suyo que le estaba ayudando en esa tarea el que alertó a los servicios médicos al comprobar que el hombre no recobraba el conocimien­to.

La avispa velutina, conocida también como asiática, no es denominada asesina porque sus picaduras tengan más peligro que las del resto de insectos de esa especie. Se le llama de este modo porque es una especie invasora que mata y devora a las abejas autóctonas.

La avispa asiática se detectó por primera vez en España el año 2010. Se cree que entró en el país por Francia y en estos últimos años ha ido colonizand­o nuevos territorio­s, hasta llegar a Catalunya. Hace sólo una semana este insecto fue descubiert­o en unos contenedor­es de basura en el Baix Llobregat (en Vallirana) y el pasado viernes se informaba que agentes rurales habían detectado la presencia de la avispa asesina en un jardín de la Universita­t de Barcelona, en pleno centro de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain