La Vanguardia

“Ni Trump ni Putin son muy populares en Finlandia”

Jan Vapaavuori, alcalde de Helsinki

- GONZALO ARAGONÉS

Con la experienci­a ganada como lugar de encuentro neutral durante la guerra fría, el primer regidor de Helsinki defiende su ciudad como un lugar ideal para la cumbre que hoy celebran aquí los presidente­s de Estados Unidos y Rusia. Las protestas contra ambos, según Jan Vapaavuori, no enrarecen el ambiente. “Son parte de una democracia moderna y viva”, asegura.

¿Qué significad­o tiene para Helsinki celebrar esta cumbre entre Trump y Putin?

Helsinki es el foco de la atención global durante varios días. Es como las ciudades o países que compiten por los Juegos Olímpicos, copas del mundo o cualquier otro acontecimi­ento para conseguir atención internacio­nal.

¿Espera resultados positivos de la cumbre desde el punto de vista de la diplomacia internacio­nal?

No espero ni buenas ni malas noticias. Creo que vivimos en un mundo extremadam­ente imprevisib­le. Y si algo es imprevisib­le de este encuentro en su desenlace. Pero si los resultados son negativos, no hay que culpar a Helsinki. Nosotros solo aportamos las mejores condicione­s para que puedan entrevista­rse.

¿Cree que será ya un éxito para la capital de Finlandia si ponen las bases para futuros acercamien­tos?

Por supuesto. Espero que Helsinki vuelva a ser otra vez la sede de un encuentro que escriba un peconducir queño capítulo de la historia mundial, sea cual sea el resultado.

Se están celebrando manifestac­iones de forma paralela a la cumbre.

Las manifestac­iones son una parte natural de nuestra democracia. Esta es una capital occidental normal, moderna, internacio­nal. La gente está preocupada por el futuro, hacia dónde va el mundo. Le preocupa la paz, la democracia, el Estado de derecho y la libertad de expresión, avances que están amenazados en el mundo en este momento. Por eso es más que normal que se celebren. Yo estaría más preocupado si no fuera así. Por lo demás, tenemos una larga tradición de manifestac­iones pacíficas y una policía con mucha experienci­a. Son parte de una democracia moderna y viva en el mundo actual.

¿Pero significa que buena

“No espero ni buenas ni malas noticias; si algo es imprevisib­le de este encuentro es su desenlace”

parte de la población no quiere la cumbre Trump-Putin, o les están enviando un mensaje? Creo que está claro que ni el señor Trump ni el señor Putin son populares en Finlandia. De hecho, en varias encuestas la calificaci­ón de ambos presidente­s es muy baja. Pero nosotros también pensamos que es mejor que se reúnan y que este es el mejor sitio.

 ?? HENRIK KETTUNEN / BLOOMBERG ?? El alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori
HENRIK KETTUNEN / BLOOMBERG El alcalde de Helsinki, Jan Vapaavuori

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain