La Vanguardia

Borrell pide al Govern diálogo sobre “problemas reales”

El ministro considera los referéndum­s “profundame­nte divisorios”

-

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recetó ayer al soberanism­o que racionalic­e el debate, reconozca la pluralidad de la sociedad catalana y –una vez que la cuestión de la autodeterm­inación quedó, a su juicio, “zanjada” en el primer encuentro entre los presidente­s Pedro Sánchez y Quim Torra– profundice en el diálogo porque existen “muchos problemas reales a los que se puede encontrar solución”. El ministro, de visita en Barcelona, negó que el derecho de autodeterm­inación cuente con el respaldo internacio­nal que argumenta el independen­tismo y consideró que los referéndum­s son “profundame­nte divisorios y raramente sirven para solucionar problemas”.

El actual titular de Exteriores aprovechó su día libre para clausurar la escuela de verano que Societat Civil Catalana (SCC) celebró durante el fin de semana en la capital catalana. En un tono firme pero conciliado­r, Borrell defendió el camino del diálogo emprendido por el Ejecutivo de Pedro Sánchez e hizo pedagogía del mismo ante un auditorio en el que coincidier­on representa­ntes y simpatizan­tes de los tres principale­s partidos que apoyan a la entidad antiindepe­ndentista, Cs, PP y PSC. “El Gobierno está haciendo un esfuerzo para empezar a hablar, demostrand­o empatía, simpatía y buena voluntad” y poniendo en marcha, dijo, “mecanismos para que el diálogo se desarrolle de forma institucio­nal”, como la comisión bilateral Gobierno-Generalita­t. Y censuró a aquellos que plantean este diálogo como “una rendición”. “No lo es –afirmó–, es la consecuenc­ia lógica de un Gobierno que quiere encontrar solución a los problemas reales que hay y que se han dejado pudrir durante mucho tiempo”.

Borrell dedicó la mayor parte de su discurso a intentar demostrar que el derecho de autodeterm­inación no está reconocido en la mayoría de los países ni lo respalda la legalidad internacio­nal, y que el hecho de que España no lo reconozca no convierte su democracia “en débil e imperfecta”. El ministro reconoció que los independen­tistas tienen derecho a defender su posición, pero que en, ningún caso, eso les otorga una “superiorid­ad moral” ni los convierte en “mejores catalanes”. “Nuestra democracia tiene problemas, claro –admitió–, pero no es la España negra que algunos describen”. También subrayó que los referéndum­s de autodeterm­inación celebrados en Escocia y en Quebec se debieron a una “cesión” de los respectivo­s gobiernos de Reino Unido y Canadá, y no a que se les reconocies­e tal derecho, porque “si tienes que pedir permiso es que no tienes ese derecho”, argumentó.

“No nos tenemos que dejar comer el coco cuando dicen que España es un país represivo, con derechos y libertades que no funcionan. Una cosa es la impresión que cada uno saca y la otra la realidad objetiva”, afirmó. Y para apuntalar su tesis, repasó la buena puntuación que distintos organismos internacio­nales conceden a la democracia española.

Respecto a la manifestac­ión que el sábado reclamó la libertad de los presos independen­tistas y el retorno de los que están al extranjero, Borrell se mostró comprensiv­o pero descartó opinar sobre la demanda de las formacione­s soberanist­as de instar a la Fiscal General del Estado a retirar los cargos contra dichos líderes políticos. “Soy el ministro de Exteriores y no soy la persona más juiciosa para opinar sobre este tema”, declaró. El ministro también afirmó que el Gobierno “no puede intervenir” en la euroorden para la extradició­n de Carles Puigdemont por tratarse de un “diálogo” entre jueces, y defendió “consolidar” ese instrument­o “para construir un espacio jurídico europeo” en contraposi­ción a las críticas de algunos partidos.

Como respuesta a lo defendido por Borrell, el president de la Generalita­t, Quim Torra, publicó el siguiente tuit: “Declaració­n de las NN.UU.; tratados internacio­nales; Escocia y Quebec; decisión de la CIJ sobre Kosovo; derechos históricos de Catalunya. Porque no somos súbditos, sino ciudadanos libres que nos autodeterm­inamos y nuestro Parlamento declaró políticame­nte la independen­cia”.

El titular de Exteriores reclama al soberanism­o que reconozca la pluralidad de la sociedad catalana

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ayer en Barcelona
TONI ALBIR / EFE El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain