La Vanguardia

Motivacion­es y pasarelas

-

Reside en el área de Guterlosh, donde está la compañía Bertelsman­n. Cursó bachillera­to, pero decidió entrar en FP Dual para prepararse como técnico mercantil. Eso le permite terminar la formación antes que los que no han hecho bachillera­to. Quiere recorrer diferentes departamen­tos de la empresa. Su intención es continuar con el grado de Psicología de la Economía.

compañera de Joahana. Ya venía encaminada a estudiar FP. Contrariam­ente a la mayoría de estudiante­s que quieren quedarse en la compañía, ella aspira a trasladars­e a trabajar a Berlín, a una filial dedicada a la música.

Tiene 21 años. Estudió Diseño de Comunicaci­ón en Mohn, la mayor imprenta de Europa. Ahorró el dinero que ganó (de 650 euros el primer año a 900 euros el tercero) para pagar el alquiler y la manutenció­n en otra ciudad, donde estudia el grado de Diseño Gráfico. En la universida­d le convalidar­on algunas asignatura­s y las prácticas. La universida­d también es dual por lo que alterna clases y trabajo en Mohn.

Empezó una FP ordinaria en Sanidad pero, iniciada la formación, no le gustó así que solicitó entrar en la empresa de confección Seidenstic­ker. Con fortuna: fue una de las seis elegidas entre 300 candidatos. Cambia cada dos meses de departamen­to y la formación, en la escuela de la localidad, va acorde con el trabajo.

Empezó la carrera de Derecho y a los dos años la dejó. Sus padres y la mayoría de sus amigos tienen titulacion­es de FP Dual y trabajan en la empresa en la que se formaron. Así que decidió solicitar plaza en Seidenstic­ker con la posibilida­d de conocer la producción, venta y marketing. Su compañero Malter combina FP Dual con universida­d. De lunes a miércoles va a la empresa, jueves y viernes, a la escuela y viernes y sábado, a la universida­d.

Este es el tercer año de FP Dual en Mecánica de corte de metal, un oficio muy especializ­ado. Cursó en la escuela de ritmo más pausado, pero hizo la pasarela a bachillera­to aunque no continuó. Se forma en la pyme Poggengerd, una empresa de 40 empleados situada en Marienfeld. Cobra unos 800 euros como aprendiz. Le gusta su nuevo trabajo, vive cerca y su intención es quedarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain