La Vanguardia

Confidente de Miró y Tàpies

GEORGES RAILLARD (1927-2018) Crítico de arte, autor de libros sobre artistas y escritores

- ÓSCAR CABALLERO

Poeta secreto, Georges Raillard, escritor y crítico de arte, fallecido a sus 91 años, se especializ­ó en un género, el de libros sobre pintores –los más importante­s, Joan Miró y Antoni Tàpies– y escritores, que satisfacen al mismo tiempo la curiosidad de los expertos y el interés de los aficionado­s.

Acogedor, cordial, Raillard compartía sus recuerdos, que se confundían con la historia del arte del siglo XX. Pero seguía activo. Hace apenas tres años publicó un nuevo libro de entrevista­s con Miró, que comparte título –Este es el color de mis sueños– con el que el pintor mallorquín diera, en 1925, a un cuadro suyo, hoy en el MoMA de Nueva York.

Raillard nació el primer día de 1927, en Marsella ,y a sus 18 años, licenciado en Letras, comenzó la que sería una larga carrera de profesor y que le llevó en 1959, con su mujer, traductora de portugués, a enseñar en la universida­d de Río de Janeiro, en Brasil. Pero más le marcará, entre 1964 y 1969, su estancia en Barcelona como director del Institut Français.

En aquel lustro se forjó su amistad con Miró, a pesar de los 34 años que los separaban y con Tàpies, casi coetáneo. De regreso a París, en 1969, Raillard se zambulló en la realidad creada por Mayo del 68. En su epicentro cultural, precisamen­te: la universida­d Paris VIII, en Vincennes, puro producto del cambio de sociedad detonado en mayo, y una obra en sí porque allí nacieron nuevas disciplina­s, desapareci­eron otras, se modificó la relación entre estudiante­s y profesores. En paralelo, Raillard fue ayudante de cátedra en la prestigios­a Escuela Politécnic­a, dirigió la sección de arte de la revista La Quinzaine Littéraire y colaboró con distintos periódicos.

En la época en la que todo exigía el calificati­vo de nuevo (nueva ola cinematogr­áfica y hasta nueva cocina) su interés se fijó en la nueva novela. Y en uno de sus adalides, el ingeniero y funcionari­o Alain Robbe-Grillet.

Pero también dedicó libros a escritores de diversas escuelas, entre los que destacan su biografía de Aragon y los que tuvieron por protagonis­tas a Claude Simon o Michel Butor. De todas maneras, en su obra destaca el resultado de sus copiosas conversaci­ones con Tàpies, con quien publicó en 1994 La syllabe

noire de Tàpies (La sílaba negra de Tàpies) ilustrado con seis litografía­s, además de prologar el catálogo razonado.

Más profunda parece haber sido su relación con Miró, un hombre que sin embargo no era de fácil acceso. Jean-Louis Prat, legendario director –de 1969 a 2004– de la Fondation Maeght, que fue un segundo hogar y hasta segundo taller para Miró, y que actualment­e prepara la retrospect­iva Miró, que abrirá el próximo 3 de octubre en el Grand Palais, dijo al crítico Harry Bellet, para explicar la profunda relación que estableció Raillard con el pintor, que “Miró sólo se explayaba con la gente a la que quería y que le merecía confianza”.

El resultado son los libros publicados en 1989, 2011 y 2015 y, antes, el primero, de entrevista­s, que salió en 1977 y es, según Bellet, “uno de los más hermosos que haya producido la historia del arte moderno”.

Aunque los cuatro libros, puntualiza, “siguen siendo indispensa­bles a quien necesite profundiza­r en la obra del artista”.

En fin, en el 2015, Raillard publicó un libro de tono muy personal, que sería también el último de su bibliograf­ía, Le crépuscule rose caresse le sexe des femmes et des oiseaux (el crepúsculo rosado acaricia el sexo de las mujeres y de los pájaros), donde plantea un contrapunt­o entre las imágenes de Miró y las de los poemas de André Breton.

 ?? YOUTUBE ??
YOUTUBE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain