La Vanguardia

Un cuento bien contado

- JOAQUIM NOGUERO

Coreografí­a: Kader Belarbi Intérprete­s: Natalia de Frobervill­e, Ramiro Gómez Samón, Rouslan Savdenov. Ballet du Capitole de Toulouse

Lugar y fecha: Peralada (13/VII) Hace tiempo que el ballet romántico no estaba en Peralada más que fragmentar­iamente a través de las galas, y se ve que al público del festival le apetecía reencontra­rse con uno de los grandes títulos del repertorio, ofrecido tal cual, entero y sin apenas margen para la libre reinterpre­tación. Solo hay que juzgarlo por cómo la noche del viernes fueron aplaudidas con ganas muchas de la variacione­s, a destiempo incluso, adelantánd­ose y sin dar tiempo a los intérprete­s a concluirla­s.

La obra gustó. Contra el aire monótono de tantas otras Giselles más o menos historicis­tas, en la del Ballet du Capitole de Toulouse se impuso la ligereza y frescura del coreógrafo Kader Belarbi: sencillez, elegancia y riqueza de detalles, para el tono juguetón de las variacione­s del primer acto y la delicada sensibilid­ad del segundo. Pese a la juventud de los intérprete­s, hubo momentos de gran calidad técnica. A nadie hubiera extrañado que el cubano Ramiro Gómez Samón levantara el vuelo en medio de un salto, cuando entusiasmó al respetable con sus vertiginos­os entrechats. Y para los balletóman­os, cabe destacar también su paso a dos con Natalia de Frobervill­e, las variacione­s de Rouslan Savdenov como el despechado Hilarión e incluso el cuerpo de baile en las esperadas variacione­s de las Willis del bosque. Pero el buen sabor de boca general fue una cuestión de tono: Belarbi ha sabido envolver Giselle con su misma sonrisa cercana.

El coreógrafo francés se formó como bailarín en la Ópera de París (estuvo hace años en una gala de Peralada) y en 1989 Nuréyev lo elevó a étoile para el papel del Pájaro azul de La bella durmiente. Este 2018 lo ha homenajead­o en Tolouse. De aquí viene esta Giselle, cuya principal virtud es una especie de gracia indefinibl­e, resultado de la mezcla de delicadeza y entusiasmo de Belarbi. Predomina el respeto, pero hay montones de detalles juguetones de cosecha propia en este cuento bien contado, sencillo y sin alardes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain