La Vanguardia

“Es una historia muy bella”

Didier Deschamps celebra el triunfo de su equipo, forjado en las “cualidades mentales”

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Moscú. Enviado especial

La euforia de los jugadores franceses fue la de su presidente, Emmanuel Macron, desatado, mientras el serio Deschamps se dejaba llevar riendo a mandíbula batiente y bailando sobre el césped. La dignidad de los croatas es equiparabl­e a la de su presidenta, Kolinda Grabar, que los consoló a todos uno por uno transmitie­ndo una imagen repleta de emotividad bajo un diluvio universal. El cielo moscovita resultó tan implacable como el campeón francés y el trofeo lo levantó Lloris. Dos horas después, en la zona mixta, las sensacione­s iban de la felicidad absoluta a la tristeza mezclada con el orgullo infinito del conjunto balcánico.

Entre los ganadores, lógica satisfacci­ón. “Estoy muy feliz tras una final muy dura porque Croacia empezó muy bien. Ganar el Mundial es algo gigante”, señaló el rojiblanco Antoine Griezmann, que se colocó una bandera de Uruguay en la rueda de prensa y que desveló un detalle. “En el penalti pensé en tirarlo a lo Panenka, al estilo de Zidane, pero preferí abrir el pie”. Para tranquilid­ad del conservado­r Deschamps. “Esto es maravillos­o, una historia muy bella. Estoy muy dichoso de este grupo porque hemos trabajado muy duro. No ha sido nada fácil pero esta generación tan joven, con gente de hasta 19 años, lo ha conseguido. Yo estoy aquí para cumplir los objetivos y perder hace dos años la final de la Eurocopa fue un aprendizaj­e para todos. En la final no hicimos un gran juego pero mostramos cualidades mentales”, afirmó el selecciona­dor francés, que vio interrumpi­da su intervenci­ón por sus jugadores, que entraron en la sala y comenzaron a regarle con agua y a subirse en la mesa danzando al grito de “Didier Deschamps”.

Además de un Pogba que lideraba la fiesta, uno de los más exultantes era Mbappé. “El camino ha sido largo y duro pero ha valido mucho la pena. No me doy cuenta aún realmente de lo que hemos logrado. Supongo que cuando lo celebremos en París ya seré consciente”, dijo el joven.

En cambio, lamentos entre los perdedores. Empezando por el barcelonis­ta Rakitic, que subrayó la eficacia francesa. “Marcaron cuatro veces en sus tres tiros a gol y fuimos mejores que ellos en la primera mitad”. Sobre la actuación arbitral, el centrocamp­ista se mordía la lengua pero no pudo evitar comentar sus sentimient­os. “Antes del partido me hubiera gustado poder felicitar al árbitro por su actuación, pero no ha sido el caso. A pesar de la derrota, estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho. El primer gol vino de una falta inexistent­e y el segundo, de un penalti dudoso”, razonó un cariaconte­cido Rakitic. Al descanso se ve claramente cómo Modric se dirigió al colegiado para decirle que se había equivocado. En la misma línea se manifestó el selecciona­dor balcánico, Zlatko Dalic. “En una final de un Mundial no es normal pitar un penalti así, pero no quiero desmerecer la victoria de Francia”, afirmó el técnico, mucho más serio que cuando compareció con la camiseta del equipo tras la semifinal.

Sin embargo, el presidente de la Federación croata, el exjugador Davor Suker, no quiso entrar en polémicas por el arbitraje: “El resultado fue justo, Francia fue mejor. Demostraro­n que los adornos no son importante­s en el fútbol. Sólo nos queda llorar en el mar Adriático y descansar. Estoy muerto y muy contento y orgulloso por este resultado histórico. Ahora mucha gente nos adora”. Suker afirmó que Modric es “el mejor jugador de la historia de mi país, aunque Rakitic también es uno de nuestros comandante­s”.

No fue suficiente. Francia mandó en el Mundial.

“A pesar de la derrota y del arbitraje, estamos muy satisfecho­s de lo que hemos hecho”

 ?? ALEXEI NIKOLSKY / SPUTNIK / KREM / EFE ?? El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionan­do con euforia en un momento de la final, ayer en el estadio Luzhniki de Moscú
ALEXEI NIKOLSKY / SPUTNIK / KREM / EFE El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reaccionan­do con euforia en un momento de la final, ayer en el estadio Luzhniki de Moscú
 ?? ALEXEI NIKOLSKY / SPUTNIK / KREM / EFE ?? La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, ayer en Moscú
ALEXEI NIKOLSKY / SPUTNIK / KREM / EFE La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, ayer en Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain