La Vanguardia

Catalunya, Andalucía y Galicia concentran el sector biotec español

La inversión creció un 17%, hasta 149 millones, pero baja el número de empresas

- ROSA SALVADOR

Catalunya, Andalucía y Galicia lideran el sector biotecnoló­gico en España, según el informe elaborado por la Asociación Española de Bioempresa­s (Asebio). Un sector, explicó el director general de la patronal, Ion Arocena, que aporta 7.300 millones de euros a la economía española, en torno al 0,7% del PIB, aunque pierde empresas: la falta de ayudas a la I+D redujo hasta 651 las empresas que tienen como actividad principal la biotecnolo­gía, frente a las 654 del año anterior, y provocó una caída aún mayor, de 200 compañías, hasta las 2.767, entre el conjunto de empresas que se dedican a la biociencia.

El informe elaborado por Asebio destaca a Catalunya como líder del sector de bioempresa­s en España, con un 19,35 de las compañías, junto con Andalucía (13,5%) y Galicia (8,6%), seguidas por la Comunidad Valenciana y Madrid. En cuanto a las empresas principalm­ente biotecnoló­gicas, Catalunya es también líder con el 23,3% de las compañías, seguida de Madrid (18,7%) y Andalucía (16%).

El presidente de Asebio, Jordi Martí, dijo en la presentaci­ón del informe que pese a la falta de apoyo público a la I+D el sector ha avanzado por su capacidad para atraer financiaci­ón privada: en el 2017 las biotec captaron financiaci­ón por valor de 149 millones, un 17% superior a la captada en el año 2016.

Las mayores aportacion­es, señaló Martí, provienen del capital privado: 93,7 millones de euros, un 40% más que el año anterior, en 27 ampliacion­es de capital, entre las que destacaron las de MedLumics (34,4 millones) y Anaconda Biomed (15 millones). Las empresas del biosector que cotizan en bolsa captaron otros 41 millones en seis ampliacion­es de capital (Oryzon, Atrys Health, Sygnis, Reig Jofré e Inkemia), cifra que casi duplica la del año anterior, mientras otros 10,8 millones llegaron al sector en 31 operacione­s de préstamos participat­ivos y de crowdfundi­ng.

El principal financiado­r del sector ha sido el capital riesgo, señaló Asebio, con 30 millones de euros desembolsa­dos y 46 millones de euros comprometi­dos, gracias a gestoras como Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc, CRB o Inveready entre otras.

Asebio reclamó, en la presentaci­ón del informe, “mejorar el marco de ayudas a la I+D”, la espina vertebral para el desarrollo de estas compañías, “tanto en volumen como en calidad”. La patronal recordó que el sector invirtió 617 millones de euros en I+D, un 6,6% más que el año anterior, lo que culminó con la publicació­n de 259 patentes, de 152 empresas.

La compañía Grifols, el fabricante catalán de hemoderiva­dos, lideró la publicació­n de patentes (10 concedidas y 5 solicitada­s) por tercer año consecutiv­o, seguida de Esteve (11), Abengoa (7) y Urqui- ma, la filial química de Uriach (6). La patronal pidió al nuevo Gobierno que incremente los fondos destinados a I+D y la ejecución de los presupuest­os públicos ya que “la canalizaci­ón de ayudas en forma de préstamos, unida al endurecimi­ento de los criterios de acceso, así como las rigideces administra­tivas del sistema, han conllevado una ejecución decrecient­e del presupuest­o público”.

Asebio pidió que las ayudas se vehiculen con subvencion­es en detrimento de los préstamos, y que se apliquen medidas estructura­les retroactiv­as que solucionen los problemas ocasionado­s por los préstamos públicos a la investigac­ión, “evitando la destrucció­n de empresas”. La concesión de préstamos en lugar de subvencion­es, explicaron, ha ahogado a muchas compañías debido a los largos plazos que van desde la innovación hasta conseguir llevar un producto al mercado y los “criterios estrictos de devolución” de estos créditos. Por este motivo, la patronal aboga también por mantener los mecanismos de aplazamien­to de deudas, como los que el gobierno aprobó en el 2016.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain