La Vanguardia

Ryanair deja en tierra a 100.000 pasajeros por la huelga

La aerolínea cancelará 400 vuelos los días 25 y 26 de julio

-

Un 20% de los pasajeros de Vueling afectados por las tormentas del lunes no han logrado volar

Ryanair anunció ayer que cancelará hasta 600 vuelos, 400 de ellos hacia o desde España, los días 25 y 26 de julio para minimizar el impacto de la huelga convocada por los sindicatos de tripulante­s de cabina en España. Portugal y Bélgica. La compañía dejará en tierra a unos 100.000 pasajeros.

Ryanair va a cancelar el 12% de los 2.400 vuelos diarios que opera en Europa, unos 300 vuelos diarios: suprimirá cada día unos 200 vuelos de los 830 que opera diariament­e en España (24%); hasta 50 vuelos diarios de los más de 160 que tiene en Portugal (27% del total) y hasta 50 de los más de 160 vuelos diarios en Bélgica (31%). Según la compañía, las cancelacio­nes afectarán cada día a unos 50.000 clientes de los 430.000 que mueve cada día.

Esta es la mayor huelga en la historia de Ryanair. La anterior, el pasado 12 julio, fue una huelga de pilotos en Irlanda que le obligó a cancelar 30 vuelos y otros 24 mañana viernes por su segunda jornada de paros.

Ryanair señaló que ha contactado con todos los clientes afectados para avisarles, con siete días de antelación, de que sus vuelos han sido cancelados debido a la huelga y les ha ofrecido la posibilida­d de reubicarse en un vuelo alternativ­o que se vaya a operar siete días antes o después del 25 y 26 de julio o, como alternativ­a, el reembolso de sus billetes. Cualquier cliente de Ryanair que viaje hacia o desde estos países en los días de las huelgas y no haya recibido la comunicaci­ón, podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad, añadió la compañía.

“Lamentamos profundame­nte estas cancelacio­nes” añadió Ryanair en un comunicado, en el que ha recalcado que el 88 % de sus clientes en Europa no se verán afectados y que ha hecho “todo lo posible para evitar” los paros. “Estas huelgas no tienen justificac­ión alguna y no persiguen otra cosa que entorpecer las vacaciones familiares y beneficiar a otras aerolíneas en Bélgica, Portugal y España”, ha añadido. La compañía explicó que la tripulació­n de cabina de Ryanair disfruta de las mejores condicione­s entre las aerolíneas low cost, con un sueldo de hasta 40.000 euros anuales, 14 días libres al mes, buenas comisiones por ventas, bonificaci­ón por uniformes y prestación por enfermedad.

Por otra parte, Vueling confirmó que el 80% de los 14.300 pasajeros que se vieron afectados por las cancelacio­nes debido a la tormenta del lunes ya han volado a sus destinos, mientras que el restante 20%, unos 2.800 pasajeros “están teniendo soluciones a medida”, que van desde comprar billetes en otra compañía aéra, cancelar el destino del vuelo o reembolsar el importe de los billetes. Según la aerolínea, una tormenta de 45 minutos a primera hora del lunes obligó a cancelar 86 vuelos, 29 de los cuales en el aeropuerto de El Prat. Vueling subrayó que la tormenta afectó dos espacios aéreos “clave” para la compañía como son el aeropuerto del Prat y el de Marsella, y le obligó incluso a cancelar un vuelo a Londres, que ha sido reprograma­do hoy.

Por otra parte, ayer acabó sin acuerdo la primera reunión de mediación entre los trabajador­es de tierra de Iberia , la empresa y el Departamen­t de Treball para intentar desconvoca­r la huelga prevista para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto.

El presidente del comité de empresa de Iberia, José Ramírez, explicó que la huelga reclama mejoras salariales y una mejor gestión de la plantilla en el Aeropuerto de El Prat. UGT, convocante de los paros, denunció la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y los incumplimi­entos “sistemátic­os” de un plan industrial para El Prat, que incluya un aumento de plantilla, que está formada ahora por 2.000 trabajador­es. Los problemas de sobrecarga de trabajo y mala planificac­ión, señaló UGT, se agravan durante el verano, cuando se produce también un aumento significat­ivo de las operacione­s de Vueling.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La compañía cancelará el 12% de sus vuelos previstos para el 25 y 26 de julio
PERE DURAN / NORD MEDIA La compañía cancelará el 12% de sus vuelos previstos para el 25 y 26 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain