La Vanguardia

Miquel Rius aprueba el convenio de acreedores y su venta a Apli Paper

La histórica firma de papelería factura 9 millones y tiene 50 trabajador­es

- LALO AGUSTINA

Apli Paper, fabricante de etiquetas y material de oficina de la familia Puigbò, ha llegado a un acuerdo con la familia Miquel para adquirir MiquelRius, compañía especializ­ada en la producción de cuadernos y papelería que estaba en suspensión de pagos. La operación está pendiente de la sentencia judicial que apruebe el plan de pagos de MiquelRius, que el pasado miércoles ya logró el respaldo suficiente de la junta de acreedores de la compañía. El convenio de acreedores contempla una quita del 45% de la deuda y el pago a la banca y los proveedore­s en cuatro años.

Pese a superar el trance del concurso, en el que ha estado sumida un año, la familia Miquel ha optado por buscar la continuida­d del negocio a través de su venta. Y no ha tenido que ir muy lejos para encontrar un comprador. Apli Paper y MiquelRius son dos firmas del mismo sector muy complement­arias y, además, vecinas. Las dos están radicadas en el Vallès –la primera, en el occidental, en Barberà, y la segunda, en el oriental, en Parets–, comparten los mismos canales de distribuci­ón y muchos clientes en España, por lo que las sinergias de su integració­n son evidentes.

Apli Paper, del grupo Caposa, factura alrededor de 40 millones de euros, mientras que las ventas de MiquelRius rondan actualment­e los 9 millones anuales. El potencial de MiquelRius, que ha sufrido en los últimos años algunos problemas de liquidez, es muy alto y ese es uno de los motivos por los que Apli se ha decidido a apostar por ella.

Para la familia vendedora, que ha sido asesorada en el concurso de acreedores por Carlos Zarco, de Zarco Abogados, la venta a Apli Paper supone la culminació­n de una etapa bicentenar­ia que se remonta a 1839, cuando el fundador, Miquel Rius, abrió un taller de impresión de libros de contabilid­ad en la Rambla de Barcelona. Ahora se abre otra página de esta firma histórica con un nuevo propietari­o que se ha comprometi­do a mantener la marca y a los alrededor de sus 50 trabajador­es. Además, ambas partes han acordado que Lluís Miquel Molleví, de la quinta generación de la familia fundadora, seguirá al frente de la firma para garantizar la transición cuando se materialic­e la operación.

Nadie prevé que haya especiales dificultad­es en la integració­n de las dos empresas. Apli Paper es especialis­ta en este tipo de procesos, ya que una parte de su crecimient­o de los últimos años se ha basado en las adquisicio­nes, y MiquelRius cuenta con buenos productos y una reputación que no se ha visto apenas afectada por el concurso.

Apli y MiquelRius son complement­arias en la distribuci­ón y forman un grupo con ventas de 50 millones

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Lluís Miquel, consejero delegado de MiquelRius, y Jaume Puigbò, director de Apli Paper
GEMMA MIRALDA Lluís Miquel, consejero delegado de MiquelRius, y Jaume Puigbò, director de Apli Paper
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain