Mi­quel Rius aprue­ba el con­ve­nio de acree­do­res y su ven­ta a Apli Pa­per

La his­tó­ri­ca fir­ma de pa­pe­le­ría fac­tu­ra 9 mi­llo­nes y tie­ne 50 tra­ba­ja­do­res

La Vanguardia - - ECONOMÍA - LALO AGUSTINA

Apli Pa­per, fa­bri­can­te de eti­que­tas y ma­te­rial de ofi­ci­na de la fa­mi­lia Puig­bò, ha lle­ga­do a un acuer­do con la fa­mi­lia Mi­quel pa­ra ad­qui­rir Mi­que­lRius, com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de cua­der­nos y pa­pe­le­ría que es­ta­ba en sus­pen­sión de pa­gos. La ope­ra­ción es­tá pen­dien­te de la sen­ten­cia ju­di­cial que aprue­be el plan de pa­gos de Mi­que­lRius, que el pa­sa­do miér­co­les ya lo­gró el res­pal­do su­fi­cien­te de la jun­ta de acree­do­res de la com­pa­ñía. El con­ve­nio de acree­do­res con­tem­pla una qui­ta del 45% de la deu­da y el pa­go a la ban­ca y los pro­vee­do­res en cua­tro años.

Pe­se a su­pe­rar el tran­ce del con­cur­so, en el que ha es­ta­do su­mi­da un año, la fa­mi­lia Mi­quel ha op­ta­do por bus­car la con­ti­nui­dad del ne­go­cio a tra­vés de su ven­ta. Y no ha te­ni­do que ir muy le­jos pa­ra en­con­trar un com­pra­dor. Apli Pa­per y Mi­que­lRius son dos fir­mas del mis­mo sec­tor muy com­ple­men­ta­rias y, ade­más, ve­ci­nas. Las dos es­tán ra­di­ca­das en el Va­llès –la pri­me­ra, en el oc­ci­den­tal, en Bar­be­rà, y la se­gun­da, en el orien­tal, en Pa­rets–, com­par­ten los mis­mos ca­na­les de dis­tri­bu­ción y mu­chos clien­tes en Es­pa­ña, por lo que las si­ner­gias de su in­te­gra­ción son evi­den­tes.

Apli Pa­per, del gru­po Ca­po­sa, fac­tu­ra al­re­de­dor de 40 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras que las ven­tas de Mi­que­lRius ron­dan ac­tual­men­te los 9 mi­llo­nes anua­les. El po­ten­cial de Mi­que­lRius, que ha su­fri­do en los úl­ti­mos años al­gu­nos pro­ble­mas de li­qui­dez, es muy al­to y ese es uno de los mo­ti­vos por los que Apli se ha de­ci­di­do a apos­tar por ella.

Pa­ra la fa­mi­lia ven­de­do­ra, que ha si­do ase­so­ra­da en el con­cur­so de acree­do­res por Car­los Zarco, de Zarco Abo­ga­dos, la ven­ta a Apli Pa­per su­po­ne la cul­mi­na­ción de una eta­pa bi­cen­te­na­ria que se re­mon­ta a 1839, cuan­do el fun­da­dor, Mi­quel Rius, abrió un ta­ller de im­pre­sión de li­bros de con­ta­bi­li­dad en la Ram­bla de Barcelona. Aho­ra se abre otra pá­gi­na de es­ta fir­ma his­tó­ri­ca con un nue­vo pro­pie­ta­rio que se ha com­pro­me­ti­do a man­te­ner la mar­ca y a los al­re­de­dor de sus 50 tra­ba­ja­do­res. Ade­más, am­bas par­tes han acor­da­do que Lluís Mi­quel Mo­lle­ví, de la quin­ta ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia fun­da­do­ra, se­gui­rá al fren­te de la fir­ma pa­ra ga­ran­ti­zar la tran­si­ción cuan­do se ma­te­ria­li­ce la ope­ra­ción.

Na­die pre­vé que ha­ya es­pe­cia­les di­fi­cul­ta­des en la in­te­gra­ción de las dos em­pre­sas. Apli Pa­per es es­pe­cia­lis­ta en es­te ti­po de pro­ce­sos, ya que una par­te de su cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos años se ha ba­sa­do en las ad­qui­si­cio­nes, y Mi­que­lRius cuen­ta con bue­nos pro­duc­tos y una repu­tación que no se ha vis­to ape­nas afec­ta­da por el con­cur­so.

Apli y Mi­que­lRius son com­ple­men­ta­rias en la dis­tri­bu­ción y for­man un gru­po con ven­tas de 50 mi­llo­nes

GEM­MA MIRALDA

Lluís Miquel, con­se­je­ro de­le­ga­do de Mi­que­lRius, y Jau­me Puig­bò, di­rec­tor de Apli Pa­per

Comments

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.