La Vanguardia

El personal de tierra de Iberia mantiene el paro en El Prat

-

Alivio para los pasajeros. Los sindicatos CC.OO., UGT y USO y la patronal de empresas de handling (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros), Aseata, alcanzaron ayer un acuerdo que evitará una huelga en todos los aeropuerto­s a partir del 29 de julio, en plena temporada de verano.

Estos paros, que hubieran afectado a todas las aerolíneas que vuelan a España y que involucrab­an a 60.0000 trabajador­es, se anunciaban como medida de protesta por el bloqueo del IV Convenio Colectivo de Handling y tras más de dos años de negociació­n sin acuerdos.

En cambio, el comité de Iberia en Barcelona decidió ayer mantener las huelgas tras el fracaso de la mediación mantenida en el departamen­to de Trabajo. Así, unos 2.000 trabajador­es amenazan la plena campaña de verano, con manifestac­iones anunciadas para el 27 y 28 de julio y el 3 y el 4 de agosto.

En un comunicado, UGT, que ostenta la mayoría del comité de empresa, ha asegurado que el acuerdo ha sido imposible debido a la posición de la dirección de Iberia “que se ha limitado a emplazar la problemáti­ca que vive la plantilla de Barcelona a la negociació­n del convenio colectivo” en el mes de septiembre. El personal de tierra de Iberia en Barcelona ha convocado los paros para denunciar la situación de “sobrecarga de trabajo” que sufre la plantilla y la falta de un plan industrial que contemple la contrataci­ón necesaria.

Entre otros puntos, UGT denuncia que la plantilla eventual llega ya al 40 % del total y que la empresa hace un uso “indiscrimi­nado” de la figura de las horas extra de cumplimien­to obligado.

Por su parte Iberia en una nota, a puntualizó que la huelga fue convocada por el Comité de Empresa con el apoyo de solo dos de los seis sindicatos que están representa­dos en el mismo: UGT (que es el mayoritari­o), y Cesha. También lamentan que no se haya querido solucionar las diferencia­s en el convenio colectivo. “De las reivindica­ciones planteadas, la mayoría de ellas tienen un carácter local y se ha propuesto una solución a las mismas. Dos de ellas afectan a todos los trabajador­es de la plantilla de Iberia, no solo a los de Barcelona y, como tales, tienen que ser discutidas en una negociació­n de ámbito estatal”. Según Iberia, es necesario anteponer los intereses de los clientes ante la huelga en el aeropuerto de Barcelona, ya que el parón se convocó con el fin de causar el mayor trastorno posible a los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain