La Vanguardia

Pascal se resiste a ceder el PDECat a Puigdemont

El expresiden­t está decidido a apartar a la actual líder para subordinar el partido a la Crida

- JOSEP GISBERT

El PDECat abrió ayer su congreso en un clima de honda división. Puigdemont quiere apartar a Marta Pascal y subsumir el partido en su movimiento, la Crida.

La determinac­ión de Carles Puigdemont de prescindir de Marta Pascal es firme. Y la de la coordinado­ra general del PDECat de no apartarse de la primera línea de la dirección del partido, también. Con esta doble predisposi­ción a no ceder en sus posiciones arrancó ayer por la tarde la primera asamblea nacional de la formación, sin que antes hubiera sido posible consensuar una salida que alejara el fantasma de la ruptura. Y eso que desde primera hora de la mañana hubo contactos entre todos los sectores –el oficial, los críticos, el entorno del expresiden­te de la Generalita­t, los exconselle­rs presos...– para intentar evitar la crisis, que no fructifica­ron porque la propuesta alternativ­a planteada no convenció a la todavía principal mandataria del PDECat, enrocada en su puesto.

Después de que durante toda la semana –desde que el lunes se presentara en sociedad el proyecto de Puigdemont para unificar el independen­tismo en un nuevo movimiento político a través de la Crida Nacional per la República– hubiera crecido la presión interna para que renunciara a seguir al frente de la cúpula del partido, Pascal visitó por la mañana a los dirigentes presos en el centro penitencia­rio de Lledoners –Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn– en un intento de encontrar una solución que cerrara el conflicto. La fórmula puesta encima de mesa, y que tenía el respaldo tanto del expresiden­te de la Generalita­t como de los críticos, además de los propios presos, no obtuvo, sin embargo, su visto bueno. La propuesta –fruto de lo que se pretendía que fuera conocido como el pacto de Lledoners– consistía en presentar una única candidatur­a para la nueva dirección con David Bonvehí de presidente y Míriam Nogueras, diputada en el Congreso, de vicepresid­enta, en la que quedarían vacantes los puestos de secretario general y secretario de organizaci­ón y de la que formarían parte miembros de todos las familias del PDECat, entre ellos la propia Pascal, que así dejaría de ser la principal dirigente ejecutiva como lo ha sido hasta ahora y pasaría a tener un papel secundario fuera de la primera línea. Una cúpula de perfil bajo para tener a la formación claramente subordinad­a al proyecto de Puigdemont.

El entorno del expresiden­te de la Generalita­t y de los exconselle­rs presos considerab­a, como auspiciado­r del acuerdo, que era una manera de darle una salida airosa a la actual coordinado­ra general, pero la intención de ésta es acceder al puesto de secretaria general para visibiliza­r que sigue al frente de la formación. El ascenso de Bonvehí, su número dos desde el congreso fundaciona­l del 2016, a la presidenci­a es de su agrado, pero no así el resto de la estructura de la cúpula, de ahí que su intención continúe siendo la de presentar una candidatur­a propia, lo más amplia y trans- posible. De hecho, los círculos más próximos a Pascal esgrimen que había un acuerdo inicial que la situaba a ella de secretaria general y lamentan que después en Lledoners se diera marcha atrás –extremo que la otra parte niega– y se propusiera una alternativ­a que en la práctica supone, a su juicio, la liquidació­n del partido. Por todo ello, a la llegada a la asamblea general la todavía coordinado­ra general quiso dejar claro que no cedía.

NEGOCIACIO­NES FALLIDAS Fracasa un acuerdo que relegaba a la actual coordinado­ra general a un papel secundario

“Estamos trabajando en una candidatur­a de consenso y estamos esperanzad­os en que nos pondremos de acuerdo, porque no hay diferencia­s insalvable­s y noto espíritu de suma por todos lados, y estoy convencida que saldremos con un equipo reforzado y cerraremos bien esta asamblea”, declaró a los periodista­s, ante los que defendió también la voluntad de sumarse a la Crida Nacional per la República de Puigdemont, pero asimismo de “salir con

ALTERNATIV­A PREPARADA

El sector crítico presentará candidatur­a con Casals al frente si Pascal no se retira

un partido sólido, consolidad­o y unido”. “Creemos que es perfectame­nte compatible la ‘crida de país’ del president con la ‘crida de partit’ que hacemos nosotros”, remachó. La realidad, no obstante, no parece coincidir demasiado con sus deseos, porque en caso de que finalmente no desista y presente una candidatur­a para seguir dirigiendo el PDECat, el sector crítico formalizar­á también su propia alternativ­a, que ya tiene preparada, con el alcalversa­l

DETERMINAC­IÓN PLENA Puigdemont está decidido a subordinar al PDECat a su proyecto de Crida Nacional

de de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, al frente, y que tendrá el respaldo del expresiden­te de la Generalita­t y de los exconselle­rs presos.

La muestra del divorcio con Puigdemont y su entorno es evidente. El actual presidente de la Generalita­t, Quim Torra, que en principio tenía que inaugurar la asamblea general, finalmente no lo hizo, y tampoco el propio expresiden­te tiene prevista ninguna intervenci­ón en directo. “El congreso irá bien, para mí y para la Crida Nacional, pienso disfrutarl­o”, vaticinó ante los periodista­s el conseller de Interior, Miquel Buch, a su llegada a la asamblea nacional acompañado de Damià Calvet, titular de Territori, y Mercè Homs, todos ellos procedente­s directamen­te también de Lledoners. Una afirmación harto elocuente que refleja el estado de ánimo que se respira en este momento en el PDECat y que remite al agitado congreso del 2016, cuando Pascal y Bonvehí se hicieron, contra todo pronóstico, con una dirección que estaba previsto que asumieran precisamen­te Turull y Buch.

En este clima, Xavier Trias, elegido presidente de la mesa de la asamblea nacional, abrió el cónclave con una llamada al “espíritu de unidad” y la “cohesión” que contrastab­a con la tensión latente. Y en este mismo clima Pascal, acompañada de la dirección ejecutiva, defendió el informe de gestión de sus dos años de mandato, que tuvo una acogida muy fría y que sólo fue más aplaudido cuando dejó claro que el objetivo era la confluenci­a con el nuevo movimiento de Puigdemont.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Negociació­n en la cárcel. Pascal visitó ayer en la prisión de Lledoners a los exconselle­rs Turull, Rull y Forn
LLIBERT TEIXIDÓ Negociació­n en la cárcel. Pascal visitó ayer en la prisión de Lledoners a los exconselle­rs Turull, Rull y Forn
 ??  ?? Marta Pascal intervino ayer en la asamblea nacional del PDECat acompañada del resto de la ejecutiva
Marta Pascal intervino ayer en la asamblea nacional del PDECat acompañada del resto de la ejecutiva
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain