La Vanguardia

Huelga en el aire

Los consumidor­es sostienen que las indemnizac­iones pueden llegar a 600 euros

- EDUARDO MAGALLÓN

Los servicios mínimos dictados por Fomento por la huelga de tripulante­s de Ryanair no han despejado la incertidum­bre sobre el impacto de los paros previstos para los próximos miércoles y jueves.

El Ministerio de Fomento dictó ayer servicios mínimos para la huelga de tripulante­s de Ryanair que afectan a entre un 35 y un 59% de los vuelos y el 100% en el caso de los de las islas. Esos mínimos, sin embargo, no han despejado la incertidum­bre sobre el impacto de la huelga prevista para los próximos miércoles y jueves. En esos servicios mínimos se incluyen algunos vuelos que han sido cancelados por la compañía precisamen­te en respuesta a la huelga como ocurre por ejemplo en Santiago de Compostela y Palma de Mallorca.

“Estamos desconcert­ados y no sabemos cómo se resolverá la situación después de que la compañía haya firmado con los sindicatos alemanes lo mismo que reclamamos en España”, dijo ayer Ernesto Iglesias, responsabl­e del sector aéreo de USO y miembro del comité de huelga. El sindicato considera los servicios mínimos como abusivos al mismo tiempo que pide a la empresa que “no perjudique a los clientes españoles por negarse a hacer algo que acaba de firmar en Alemania”.

Fuentes del sindicato USO que ha convocado la huelga con SITCLA piden a Fomento que haga compatible­s los derechos de los viajeros con los de los trabajador­es que quieren ir a la huelga. Están llamados al paro unos 1.800 tripulante­s de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandesa.

Los servicios mínimos decretados afectan a las operacione­s que la compañía tiene programada­s a día de hoy, establecen que Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsular­es con alternativ­as de transporte de menos de 5 horas y el 59% del resto y de los vuelos internacio­nales, informa Efe. Fomento ha decretado que la aerolínea irlandesa tendrá que operar durante los días de huelga el 100% de los vuelos domésticos con destino a las islas, así como dar todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante la misma. Ryanair también deberá garantizar otras operacione­s específica­s como aquellas relacionad­as con el servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulacio­nes para realizar las operacione­s protegidas.

Esta decisión de Fomento se produce tras analizar con sus servicios jurídicos la pertinenci­a de fijar servicios mínimos esenciales para los trabajador­es legalmente convocados a la huelga en las bases españolas

USO denuncia que la firma ha reubicado a los trabajador­es afectados por las cancelacio­nes programada­s

de la compañía irlandesa.

USO denunció ayer también que la compañía Ryanair reasignó ayer a todos los tripulante­s de cabina de los vuelos cancelados para los días de huelga o los que estaban de vacaciones para que estén de guardia el 25 y 26 de julio. El sindicato anunció que denunciará­n esta situación ante inspección de trabajo y la autoridad laboral. Del lado de los consumidor­es, ayer Facua-Consumidor­es en Acción y la Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios (OCU) presentaro­n un escrito dirigido al Ministerio de Fomento en el que se le insta a multar a Ryanair por dar informació­n incorrecta a los pasajeros sobre sus derechos ante la huelga de tripulante­s de cabina de la compañía. Las organizaci­ones acusan a la aerolínea de intentar que los afectados por la huelga no reclamen las compensaci­ones de 250, 400 y 600 euros que fija el reglamento europeo ni tampoco indemnizac­iones por los perjuicios económicos sufridos.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España. Mientras ayer la compañía consiguió capear la huelga de 24 horas convocada por un centenar de pilotos en Irlanda ya que sólo se cancelaron 24 de los 308 vuelos programado­s para esta jornada. Las suspension­es sólo afectaron a algunos trayectos entre Irlanda y el Reino Unido.

 ?? AIDAN CRAWLEY / BLOOMBERG ?? Pilotos de Ryanair en huelga en Dublín
AIDAN CRAWLEY / BLOOMBERG Pilotos de Ryanair en huelga en Dublín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain