La Vanguardia

Björn y Benny no dejan de crear

El estreno de la nueva entrega de ‘Mamma Mía!’ impulsa el regreso del grupo sueco ABBA

- GABRIEL LERMAN

Hoy tienen 73 y 71 años, respectiva­mente, y cuando se les ve juntos en un salón del Grand Hotel de Estocolmo al que han llegado para promociona­r Mamma Mía!

una y otra vez –se estrenó ayer en España–, es inevitable tener la fantasía de que siguen tan cerca el uno del otro como cuando, 45 años atrás, estaban en la cima de su popularida­d integrando junto a sus esposas de aquel entonces ABBA, el legendario grupo sueco de música pop que ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo.

Sin embargo, la realidad de Björn Ulvaeus y Benny Andersson es completame­nte diferente. Siguen siendo buenos socios, particular­mente en todos los proyectos que mantienen viva la música del grupo, que no son pocos: las dos películas (la primera, estrenada 10 años atrás, dejó 530 millones de euros en la taquilla mundial), el musical de Broadway y sus múltiples versiones en otras ciudades, el museo con hotel y restaurant­e que poseen en Estocolmo y un espectácul­o musical acompañado de cena, Mamma Mia: the party, que por ahora sólo se hace en la capital sueca y pronto abrirá una sucursal en Londres. Pero en sus vidas personales no son necesariam­ente amigos y sólo se han encontrado en reuniones sociales en contadas ocasiones.

Bjorn explica que tienen reuniones laborales casi todas las semanas “porque siempre tenemos proyectos y hablamos mucho. Nunca nos falta una excusa para una llamada”, dice, y Benny agrega: “No nos llegamos a extrañar porque nos vemos todo el tiempo. Es muy bueno contar con alguien que tiene tu misma mirada y conoce la historia que hemos compartido durante 50 años. Es como tener un hermano”.

Aunque el mundo les conoció el día en que vestidos con ropas llamativas ganaron Eurovision con su hit Waterloo, en 1974, ya con el nombre de ABBA, Björn y Benny tenían sólidas carreras individual­es en Suecia antes de comenzar a colaborar entre ellos en la creación de temas e invitar a sus respectiva­s parejas, Agnetha Faltskog y Annj-Frid Lyngstad, también cantantes con una cuota de fama en Suecia, a participar en los coros.

En la evolución de dúo a cuarteto usaron varios nombres, como Björn y Benny, y pasaron de cantar en sueco a inglés, idioma en el que compusiero­n directamen­te casi todos los temas que hoy siguen sonando en las radios de todo el mundo. Por eso, cuando los dos músicos revisitan sus carreras musicales, no olvidan que el fenómeno de ABBA duró apenas 10 años, hasta que las parejas se rompieron y cada uno continuó con su carrera como solista, si bien ellos mantuviero­n una colaboraci­ón como compositor­es a lo largo de los años que incluye los musicales Ajedrez junto a Tom Rice y Kristina de Duvernala. Dos años atrás, los cuatro volvieron a aparecer juntos en la presentaci­ón de Mamma Mia:

the party y cantaron un tema en una fiesta privada para celebrar el medio siglo del primer encuentro entre Björn y Benny.

Poco después, anunciaron oficialmen­te que volverían a los escenarios del mundo, pero en forma digital, en un proyecto de Simon Fuller que les llevó a grabar juntos dos temas por primera vez después de 35 años y que les tiene muy entusiasma­dos: “Todavía no sabemos muy bien cómo será. Nos van a ver a los cuatro en una gira, pero no vamos a estar allí de verdad. Sin embargo, el público va a sentir, o al menos eso esperamos, nuestra presencia. No puedo explicar cómo será porque aún no lo sabemos nosotros. Nos pondremos a trabajar intensamen­te en esto el próximo mes de agosto. La tecnología existe para que estemos allí sin estar y hemos preparado una lista de canciones que queremos incluir”, explica Benny sobre lo que han bautizado como “proyecto Avatar” con el entusiasmo brillándol­e en los ojos.

Björn y Benny son socios de numerosos proyectos que mantienen viva la música de ABBA

El grupo sueco volverá a reunirse en un escenario gracias a la creación de sus avatares

“El público va a sentir nuestra presencia; no puedo explicar cómo será porque aún no lo sabemos”, dice Benny

 ?? JOHN PHILLIPS / GETTY ?? 45 años después Björn Ulvaeus y Benny Andersson, socios en todo lo referente a su música, en la presentaci­ón de la secuela de Mamma Mia! en Londres
El éxito de 1974
JOHN PHILLIPS / GETTY 45 años después Björn Ulvaeus y Benny Andersson, socios en todo lo referente a su música, en la presentaci­ón de la secuela de Mamma Mia! en Londres El éxito de 1974
 ?? OLLE LINDEBORG / AFP ?? El cuarteto que se formó en Estocolmo en 1972 logró la fama internacio­nal al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974
OLLE LINDEBORG / AFP El cuarteto que se formó en Estocolmo en 1972 logró la fama internacio­nal al ganar el Festival de la Canción de Eurovisión en 1974
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain