La Vanguardia

Molinari da la sorpresa y se hace con su primer grande

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Salía como pareja de baile de Tiger Woods, quien en la última jornada del Open Británico había acaparado todo el interés mediático, y acabó siendo el objetivo definitivo de todas las cámaras. Francesco Molinari se convirtió ayer en el primer italiano en hacerse con el título de The Open, que es también el primer major de este turinés de 35 años afincado en Londres que tiene como caddie y principal consejero al guipuzcoan­o Pello Iguarán.

Tras haberse hecho, hace menos de dos meses, con el torneo BMW que se disputa en Surrey (Inglaterra) y este mismo mes con el Quicken Loans National, su primera victoria en el circuito americano, Chicco Molinari se presentó el jueves en Carnoustie con la confianza suficiente como para al menos plantar cara.

Una primera jornada con 1 bajo par y una segunda tarjeta discreta con un +1 le bastaron apenas para evitar el corte. En esos dos primeros partidos, su resolución en el green con birdies y bogeys de forma alternativ­a sólo podían hacer pensar en un competidor irregular. Hasta que llegó la lluvia y Molinari se salió el sábado con un recorrido de 65 (seis bajo par) que se convirtió en el segundo mejor de la jornada y de todo el torneo. Sin cometer un solo bogey más, el italiano consiguió encaramars­e a la zona alta de la clasificac­ión para partir ayer como T-4, a 3 golpes de los tres estadounid­enses que ayer salían como colíderes (Kevin Kisner, Jordan Spieth y Xander Schauffele) y a 1 del reaparecid­o Woods.

La misión no se presumía sencilla, y menos con una leyenda al lado. Pero Kisner se hundió al sumar tres bogeys y un doble bogey en la mitad de su recorrido, Schauffele se desinfló con dos bogeys y otro doble bogey y Spieth se borró un bogey y también un doble bogey que sólo eran el inicio de una mala jornada. El peor arranque de los tres aspirantes daba alas a un Molinari que simplement­e se mantenía en el par.

A partir de ahí, el torneo se decidió en dos hoyos: el 14, el último par 5 del recorrido, y el 18. El italiano cerró el primero con un putt largo que le dio su primer birdie y le puso líder. Sólo Schauffele le mantuvo el pulso con otro birdie, en tanto que dos grandes conocedore­s del campo, los británicos Justin Rose y Rory McIlroy, se postularon con eagle. Faltaba cerrar el recorrido y Molinari lo hizo con un segundo birdie tras mantener el par en el 15, el 16 y el 17. El único que le podía alcanzar, Schauffele, perdió sus opciones con otro bogey en el 17.

Woods, por su parte, volvió a ofrecer lo mejor y lo peor. Calentó la jornada con sendos birdies en los hoyos 4 y 6 que hicieron pensar por un momento en su retorno de verdad, pero se atascó en el 11 y el 12 para acabar finalmente en el T6, a 3 golpes de su rival de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain