La Vanguardia

El G-20 pide más diálogo para rebajar tensiones comerciale­s

-

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales de las economías más grandes del mundo reunidos el fin de semana pasado en Argentina en el marco del G-20 dijeron que el aumento de las tensiones comerciale­s y geopolític­as pueden provocar el descarrila­miento del crecimient­o mundial y, por este motivo, pidieron un mayor diálogo. Estas peticiones buscan frenar la intensific­ación en la retórica en el conflicto comercial abierto por Estados Unidos con la imposición o subida de los aranceles.

Ayer, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financiero­s, Pierre Moscovici, advirtió tras participar en el G-20 de la “ralentizac­ión” del crecimient­o por el proteccion­ismo. En un encuentro con diferentes medios informativ­os, Moscovici enfatizó que lo “lógico” sería que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos actuasen como “aliados”, y recordó que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y la comisaria de Comercio, Cecilia Mastrom, viajarán a Washington la próxima semana para reunirse con Donald Trump.

Aunque según las previsione­s del Ejecutivo europeo el impacto de los aranceles ya impuestos ha sido “muy limitado” y las perspectiv­as se mantienen “sólidas”, Pierre Moscovici expuso que las “grandes tensiones” existentes y la “amenaza de una escalada” mayor suponen una “ralentizac­ión” del crecimient­o económico. “El proteccion­ismo no es bueno para nadie” y “las guerras comerciale­s no son buenas para nadie, no crean ganadores, sólo daños”, enfatizó el exministro francés, que señaló que sus consecuenc­ias “podrían ser incluso peores” para Estados Unidos, como ya aseguró el FMI.

En ese escenario, el comisario cree que la Unión Europea “debe permanecer con la mente fría”, y opinó que la solución no saldrá ni de “acciones unilateral­es” ni de arreglos bilaterale­s”, por lo que propuso “profundiza­r” el sistema multilater­al, “lo que significa modernizar la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC)”. Sin embargo, defendió que esa reforma no puede ser para “debilitar” el organismo, como “algunos pueden querer”, sino para “fortalecer y simplifica­r”.

En la misma línea se manifestó la ministra de Economía española, Nadia Calviño, que destacó la labor que ha cumplido el comercio en la salida de la crisis económica en España y defendió el marco multilater­al para resolver los conflictos en el sector. Calviño trasladó durante el debate una “actitud positiva”, en contraste con mensajes más críticos de otros participan­tes de las sesiones, que están marcadas por la citada guerra comercial. La ministra ensalzó el esfuerzo de las empresas españolas en la internacio­nalización de la economía e hizo énfasis en la labor del comercio para la salida de la crisis económica del país, así como su conexión con la creación de empleo y la mejora de la productivi­dad y los salarios.

Tras los intensos debates, el G-20 finalizó anoche con el discurso del presidente argentino, Mauricio Macri, que agradeció a la comunidad internacio­nal su apoyo en los momentos difíciles vividos en Argentina los últimos meses, según recoge el rotativo La Nación.

AGRADECIMI­ENTO Macri agradece a la comunidad internacio­nal el apoyo económico a Argentina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain