La Vanguardia

Casado lleva su ejecutiva a Catalunya, que considera su prioridad

El nuevo líder del PP se reúne con Rajoy y Feijóo; mañana, lo hará con Santamaría

- CARMEN DEL RIEGO

El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, ocupó ayer su despacho en la calle Génova de Madrid. Se vio con Rajoy y anunció que la primera ejecutiva del partido será en Catalunya, prueba de que recuperar peso en esta comunidad será su prioridad.

Sin perder un segundo pero guardando las formas y llenando su actuación de símbolos. Así se estrenó ayer como presidente del PP Pablo Casado, que ocupó su despacho en la planta séptima de Génova 13. Pero no quiso entrar solo y lo hizo acompañado de su antecesor, Mariano Rajoy, en una muestra de respeto y de unidad, tras las primarias y los desencuent­ros que se habían producido.

Fue una hora y media de conversaci­ón en la que hablaron de todo un poco, de cómo lo ve Rajoy, y qué piensa Casado, de sus planes. Y el nuevo líder le comunicó dos cosas. Más símbolos. La primera, que el comité ejecutivo que tiene que reunir para que ratifique su propuesta de secretario general y el organigram­a del partido se celebrará este jueves y no será en Madrid, sino en Barcelona. Una decisión que quiere ser un “mensaje inequívoco de que el PP dará la batalla en favor de las libertades públicas en Catalunya, y en defensa del constituci­onalismo”.

Casado transmitió el mensaje de que Catalunya es su prioridad y la del PP, “porque es la prioridad de España”, dijo en declaracio­nes a varios medios de comunicaci­ón a lo largo del día. En esRadio señaló que si la agenda secesionis­ta sigue adelante, será él quien reclame la aplicación de nuevo del 155, y recordó la mayoría del PP en el Senado.

La segunda prioridad del nuevo líder del PP es Andalucía, y por eso irá el sábado a un acto con el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno, que apoyó en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría , pero a quien ya ha confirmado como candidato a la presidenci­a de la Junta en las próximas elecciones.

En su primer día de trabajo ya como presidente popular, Casado se desplazó por la tarde a Galicia para asistir al funeral de Xerardo Fernández Albor, uno de los símbolos del PP. Y aprovechó el viaje para reunirse con Alberto Núñez Feijóo. Aunque el presidente de la Xunta de Galicia al final no se pronunció por uno u otro candidato, trabajó en la sombra a favor de Casado. A su secretario general, Alfonso Rueda, Casado le ha incorporad­o al comité ejecutivo del PP.

El flamante líder popular está preparando ya el organigram­a de su dirección, que estaría consultand­o con todos los dirigentes con los que habla, también por ejemplo con María Dolores de Cospedal, que también tendrá mucho que decir. Pero la reunión más esperada de Casado se celebrará mañana, con su contrincan­te en las primarias, Santamaría, con quien quiere hablar tanto de la secretaría general –que debe ocupar alguien que haya sido elegido en la lista del ganador– como de la integració­n de personas relevantes

El presidente busca una mujer para la secretaría general, cargo para el que suenan Montserrat y Romero

del equipo de Santamaría –ella misma, si quiere– en la dirección que está conformand­o.

Para la secretaría general se habla de una mujer, para dar la imagen de igualdad de género que Rajoy quiso dar también cuando nombró a Cospedal, y por eso se busca entre las mujeres de la candidatur­a de Casado la más idónea para el puesto, que requiere un gran conocimien­to del partido, tanto en su funcionami­ento como en su organizaci­ón territoria­l. La catalana Andrea Levy, y la andaluza Esperanza Oña son sus principale­s aliadas. Pero producto de su unión con Cospedal formaron parte de su candidatur­a las exministra­s Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina y la vicepresid­enta tercera del Congreso, Rosa Romero, que ha sido presidenta del PP de Ciudad Real y secretaria general en Castilla-la Mancha con Cospedal de presidenta.

Montserrat y Romero son las que tienen más posibilida­des, dicen fuentes del PP, porque son personas de Cospedal, y en el caso de la primera también Galicia ha puesto encima de la mesa su nombre para que sea la número dos del PP.

 ?? TAREK / EFE ?? Casado en el encuentro de ayer con Rajoy, con quien entró por primera vez como presidente en su despacho
TAREK / EFE Casado en el encuentro de ayer con Rajoy, con quien entró por primera vez como presidente en su despacho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain