La Vanguardia

Trump reabre el frente contra Irán con un tuit demoledor

Avisa a Teherán de “consecuenc­ias que pocos han padecido antes en la historia”

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Lo ha vuelto a hacer. El presidente Donald Trump echó mano ayer de su manual para provocar otra discusión que aparque el sonrojo por su pasión rusa de Helsinki, dejando en ridículo a sus espías, o por las grabacione­s en las que negocia con su abogado el pago por el silencio de una chica Playboy.

Que no pare la noria. Ningún presidente de Estados Unidos había demostrado tal capacidad para crear nuevas sensacione­s y distraccio­nes. Un tuit de vértigo.

A esta nueva contingenc­ia la han bautizado como “la guerra de las palabras”. Su misil verbal, un micromensa­je escrito en mayúsculas para enfatizar su capacidad como matón, lo dirigió a su enemigo preferido, Irán, para complacenc­ia de su gran amigo Beniamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y agravio de sus “aliados” europeos. En su mayúsculo texto, avisó a Teherán de un ensañamien­to demoledor si persevera en la intimidaci­ón.

“Al presidente iraní Rohani: Nunca más amenace a Estados Unidos o sufrirá consecuenc­ias como las que pocos han padecido antes en la historia. Ya no somos un país que soportará sus demenciale­s palabras de violencia muerte. Sea cauteloso”.

Todo apunta que Trump, desvelado de madrugada, respondió a Rohani, que el domingo advirtió a EE.UU. que no incite a los iraníes contra sus dirigentes. “América debe saber que la paz con Irán es la madre de todas las paces y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”, dijo.

¿Alguien olvida “el fuego y destrucció­n como nunca”? La réplica recordó a la dedicatori­a a Corea del Norte que Trump remitió a

y Kim Jong Un desde el estrado de la Asamblea General de la ONU el pasado septiembre.

Tras su cita en Singapur, Trump adora al dictador de Pyongyang, hasta el punto de que ayer arremetió contra The Washingto Post y su dueño, Jeff Bezos, por publicar que, en privado, el presidente está que arde por los incumplimi­entos del norcoreano. “Error, estoy muy feliz”, tuiteó.

Está por ver si el caso iraní es una tormenta de verano o un calentón estival, pero los expertos terciaron que la situación en Oriente Medio es más explosiva y estratégic­a que la de un territorio aislado en la península de Corea.

Diversos analistas incidieron en la influencia iraní en la guerra de Siria o en el eterno conflicto palestino-israelí. Además, Teherán controla buena parte del estrecho de Ormuz, paso obligatori­o para la navegación de los buques de combustibl­e. Los estadounid­enses navegan semanalmen­te por ese enclave.

“Nada más llegar al cargo,

el presidente mató la diplomacia con Irán y cerró el canal de comunicaci­ón que abrió Obama, por lo que es más fácil la confrontac­ión”, indicó Trita Parsi, responsabl­e del Consejo Nacional IraníAmeri­cano. “Es más peligroso subestimar el peligro que sobreestim­arlo”, remarcó.

Trump retiró en mayo a su nación del pacto internacio­nal antinuclea­r firmado en el 2015 bajo el auspicio de Barack Obama. Esto supuso reinstaura­r las sanciones

EL DETONANTE Rohani había señalado que “la guerra a Irán es la madre de todas las guerras”

LA RÉPLICA DE TRUMP “Ya no somos un país que soportará sus demenciale­s palabras de violencia y muerte”

suspendida­s por ese acuerdo. Su oposición a esta iniciativa fue uno de los motores de la campaña del actual presidente, que contó con ayudas millonaria­s del lobby judío contra ese pacto, por temor a que Irán se imponga como fuerza decisiva en la zona. Al amparo estadounid­ense, dos actores irreconcil­iables como Arabia Saudí e Israel se han aliado de tácito para enfrentars­e a Irán.

La escalada de la belicosida­d léxica se produce a menos de un mes de que se reinicie los castigos bancarios, mientras que sanciones mayores, previstas para noviembre, están dirigidas a cortar virtualmen­te el acceso del país persa al mercado petrolífer­o.

El tuit de Trump estuvo precedido por una dura intervenci­ón de Mike Pompeo, secretario de

 ?? CAROLYN KASTER / AP ?? El presidente Trump dirige la política exterior de Estados Unidos desde su cuenta de Twitter como ha demostrado ahora con Irán
CAROLYN KASTER / AP El presidente Trump dirige la política exterior de Estados Unidos desde su cuenta de Twitter como ha demostrado ahora con Irán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain