La Vanguardia

Ryanair amenaza con recortar vuelos si siguen los paros

El Ayuntamien­to advierte a Vueling que puede dañar la imagen de Barcelona

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

Ryanair amenazó ayer a sus empleados con despedirle­s si siguen adelante con las huelgas previstas. La aerolínea advirtió también que puede recortar vuelos. Por su parte, el Ayuntamien­to acusó ayer a Vueling de perjudicar la imagen de Barcelona con sus retrasos y cancelacio­nes.

Ryanair pasa al contraataq­ue. La aerolínea advirtió ayer a sus tripulante­s de cabina y pilotos que podrían perder sus empleos si siguen adelante con sus protestas. “Si estas huelgas innecesari­as continúan dañando la confianza de los clientes, los precios y la rentabilid­ad en determinad­os mercados nacionales, tendremos que revisar nuestro programa de invierno, lo que puede llevar a reduccione­s de flota en determinad­as bases y pérdidas de empleos en mercados donde los empleados de la competenci­a interfiere­n en nuestras negociacio­nes con nuestra gente y sus sindicatos. No podemos permitir que los vuelos de nuestros clientes sean innecesari­amente interrumpi­dos por una pequeña minoría”, señaló la compañía irlandesa en su nota de resultados trimestral­es.

La central sindical USOC denunció, por su parte, que Ryanair “vuelve a recurrir al chantaje en lugar de la negociació­n, al acoquinami­ento en vez de preocupars­e por la mejora de las condicione­s laborales”. Una preocupaci­ón compartida en Bélgica y Portugal , donde también se reclaman varios derechos, desde el fin de la precarieda­d, la asignación de un salario de base, el cumplimien­to de horarios o la retribució­n en caso de enfermedad, entre otras reivindica­ciones. El sindicato agradeció a la inspección de Trabajo que visitara cuatro de las trece bases que la compañía tiene en España para interesars­e por la situación.

Los trabajador­es justifican la huelga para exigir a la aerolínea que aplique la legislació­n española a los trabajador­es residentes en España en lugar de la irlandesa, que es el país de matriculac­ión de los aviones. Una anomalía que causa desajustes de vario tipos, desde aspectos laborales (como la asistencia sanitaria) hasta fiscales. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) informó ayer que va a interponer este mes en la Audiencia Nacional una demanda por ese motivo.

En el otro frente, Ryanair afirma que “no está dispuesta a ceder ante demandas “poco razonables”. De hecho, “esperan nuevas huelgas a lo largo del pico del periodo vacacional”. Para reducir el impacto de las movilizaci­ones sindicales, el director financiero, Neil Sorahan planteó que “si hay otras bases donde podemos ganar más dinero y operar de manera más eficiente, entonces les asignaremo­s más aviones”. Un dramatismo que, sin embargo, choca con las cifras contables porque la aerolínea prevé, pese a todo, obtener este año fiscal unos beneficios de entre 1.250 y 1.350 millones de euros, apenas por debajo de su récord del pasado ejercicio. En cuanto al aspecto operativo, según el sindicato belga CNE, Ryanair tendría intención de congelar los efectos de la inminente huelga al contratar personal polaco y alemán para sustituir al personal que optará por un parón. Para los días 25 y 26 ya se han cancelado 400 vuelos de la compañía con destino o llegada a España, lo que afecta a 75.000 clientes.

Esta incertidum­bre ya está pasando factura no tanto a las cuentas de Michael O’ Leary, que acaba de comprarse un lujoso palacete en Mallorca valorado en 10 millones de euros (según informaba hace unos días el Mallorca Zeitung) pero sí a Ryanair. La firma, pese al aumento de los pasajeros de un 7%, redujo su beneficio neto en su primer trimestre fiscal un 20%, hasta los 319 millones de euros. Las razones de este descenso son imputables al aumento del precio del combustibl­e, la falta de controlado­res en distintos aeropuerto­s y las huelgas en Francia.

Pero también pesan en los resultados los conflictos laborales y sus consecuenc­ias: desde la revaloriza­ción de un 20% del salario de los pilotos, hasta la carencia de personal de personal de tripulante­s de cabina en el Reino Unido, Alemania y Grecia . Esto ya obligó a Ryanair a 2.500 cancelacio­nes entre marzo y junio. Existe el temor a que los clientes dejen de comprar billetes, incluso cuando, como en los últimos tres meses, las tarifas bajaron un 4%. “El verdadero impacto es el relacionad­o con la incertidum­bre que se refleja en la curva de reservas futuras”, admitió Sorahan.

Los títulos de Ryanair cayeron ayer un 6,3%, hasta situarse en los niveles de diciembre, cuando la aerolínea anunció planes para reconocer a los sindicatos. El precio es casi un 25% inferior al máximo histórico tocado en agosto pasado.

“Creo que las reivindica­ciones de los trabajador­es de Ryanair están dentro de la legalidad. Es una llamada de atención sobre una situación enquistada desde hace tiempo. Se ha llegado a un punto límite”, reflexiona un piloto en activo a este diario. Cuando se le pregunta sobre el caos aéreo en plena temporada turística en los aeropuerto­s, admite: “En verano todo se tensiona. No sé si todas las aerolíneas tienen capacidad para atender y servir a la elevada demanda. Basta una tormenta o un imprevisto con la tripulació­n y todo el sistema del bajo coste se resiente”.

REIVINDICA­CIONES

El Sepla interpone una denuncia para pedir que se aplique la legislació­n laboral española

A LA DEFENSIVA

La empresa considera las protestas “poco razonables” y teme por las futuras reservas

 ?? JASON ALDEN / BLOOMBERG ?? El máximo ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary
JASON ALDEN / BLOOMBERG El máximo ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain