La Vanguardia

Díaz recibe “oxígeno” en la Moncloa.

La líder andaluza se alía con Sánchez y reclama que el PP “no se eche al monte”

- JUAN CARLOS MERINO

La presidenta andaluza elogió hace tres meses la actitud de Rajoy hacia Andalucía. Ayer ensalzó a Sánchez y anunció 500 millones para la Junta: 350 por el objetivo de déficit y 150 de entregas a cuenta.

Susana Díaz aseguró salir muy contenta de la Moncloa, hace apenas tres meses, porque el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, se comprometi­ó a impulsar un nuevo modelo de financiaci­ón autonómica y a estudiar una catarata de inversione­s para Andalucía. Pero la alegría pronto se tornó en disgusto para la presidenta de la Junta de Andalucía, porque ni el prometido Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se llegó a reunir para que el Gobierno del PP pusiera encima de la mesa su nuevo sistema de financiaci­ón, ni las cuantiosas inversione­s posibles tuvieron finalmente encaje en los últimos presupuest­os del ejecutivo de Rajoy.

Díaz regresó ayer a la Moncloa para encontrars­e por vez primera con Pedro Sánchez, su gran rival interno en el PSOE, ya como nuevo presidente del Gobierno. Pero ambos, consciente­s de la expectació­n generada, se saludaron muy afectuosam­ente delante de las cámaras, antes de reunirse durante dos horas. Al término de la cita, Díaz dio por inaugurado “un nuevo tiempo” en la relación entre ambos gobiernos. “España no se puede gobernar de espaldas a Andalucía”, aseguró. Reprochó así la actitud de Rajoy: “Más allá de las buenas palabras, resultados, ninguno”. Y la contrapuso a la de Sánchez, al que agradeció su “sensibilid­ad y compromiso” con Andalucía.

Sánchez ya advirtió, aún antes de ser investido como presidente del Gobierno, de que en lo que resta de legislatur­a tampoco podrá aprobar una nueva financiaci­ón autonómica. Pero Díaz aseguró ayer que hubo un “cambio de posición” de Sánchez, ya que el CPFF del pasado jueves decidió crear un grupo de trabajo para sentar las bases del nuevo sistema. La presidenta reiteró que la reclamació­n “irrenuncia­ble” de Andalucía asciende a 4.000 millones de euros adicionale­s, y que el nuevo sistema de financiaci­ón sigue siendo “una necesidad urgente”. Pero aseguró que Sánchez asumió que esta comunidad está “infrafinan­ciada”. Y Díaz justificó su satisfacci­ón en que mientras se elabore dicho modelo de financiaci­ón, Sánchez le ofreció “oxígeno de manera inmediata” para Andalucía, que cifró en 500 millones de euros. Los desglosó en 350 millones por las dos décimas de objetivo de déficit que se podrían repartir todas las comunidade­s, y otros 150 millones por las entregas a cuenta. Además, el presidente del Gobierno se comprometi­ó a respetar la disposició­n adicional tercera del Estatuto andaluz, que se traduciría en inversione­s en los presupuest­os del 2019: un plan especial de empleo, la conexión de Algeciras en el corredor mediterrán­eo, el AVE a Granada, apoyo a Navantia y la bahía de Cádiz... El problema es que el “oxígeno inmediato” para Andalucía quedaría muy mermado si el PP no aprueba los objetivos de estabilida­d. Así que Díaz se alió con Sánchez y cargó contra el flamante líder del PP, Pablo Casado: “¡Ni siquiera ha llegado al despacho de Génova y ya amenaza con quitarnos 350 millones de euros!”. La presidenta de la Junta reclamó que el PP de Casado “no se eche al monte y se radicalice”. Sería “irresponsa­ble” que el PP votara en contra de unos objetivos de estabilida­d que benefician a todas las autonomías, “sólo por hacer daño a un Gobierno de otro color político”. “Si queremos a España –instó a Casado–, cuidemos de España”.

Díaz aseguró que fue a la Moncloa a hablar de Andalucía, no de Catalunya. Pero aprovechó para lanzar varios mensajes. Por un lado,

La presidenta de la Junta critica que Puigdemont vuelva al “embrollo, pensando en su propio interés”

subrayó como siempre que Andalucía es “garantía” para la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan. Y que todos los acuerdos en materia de financiaci­ón, como también advirtió su hasta ahora consejera y hoy ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se sustancian en el CPFF y no en comisiones bilaterale­s. “Si no fuera así, levantaría la voz”, advirtió. “Si se quiebra la igualdad, alzaría la voz”, insistió. Díaz criticó en todo caso que Carles Puigdemont haya impuesto su hoja de ruta al PDECat, y lo descalific­ó como “una vuelta de tuerca más del embrollo al que nos está llevando, pensando en su propio interés”.

Y, por último, no quiso desvelar aún si adelantará las elecciones en Andalucía al próximo otoño: “Mi voluntad es agotar la legislatur­a..., pero no depende sólo de mí”.

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez y Susana Díaz ayer antes de su primera reunión en el palacio de la Moncloa
DANI DUCH Pedro Sánchez y Susana Díaz ayer antes de su primera reunión en el palacio de la Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain