La Vanguardia

Las reservas retroceden

El turismo interior se desploma en la comunidad un 10,1% y el extranjero aguanta

- LALO AGUSTINA

El sector hotelero catalán está preocupado por el descenso del 4,3% del número de reservas en relación con junio del pasado año, cifra que se reduce al 1,2% en el global español.

“Estamos preocupado­s, las cifras no son terribles, ni mucho menos, pero de un tiempo a esta parte notamos una cierta ralentizac­ión del consumo y los hoteleros nos lo dicen cada vez más: la demanda se está resintiend­o”. Así hablaba la semana pasada un importante proveedor del sector hostelero con sede en Barcelona sobre las sensacione­s de su empresa en el inicio de la temporada turística. Su firma se juega buena parte de los resultados anuales en función de lo que pase en verano y ahora no ve por ningún lado la euforia o la alegría desbordant­e del pasado reciente. En su opinión –añadía la citada fuente–, “algunos destinos competidor­es del Mediterrán­eo se han recuperado y esto nos empieza a afectar”.

Ayer, las sensacione­s generales, muchas veces contrastad­as con opiniones particular­es, se confirmaro­n ya con datos oficiales, en principio indiscutib­les. El Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) hizo público que las pernoctaci­ones en establecim­ientos hoteleros en España bajaron un 1,2% en junio hasta los 36,1 millones de estancias. En el caso de Catalunya –el segundo destino en este mes, solo por detrás de Baleares–, el retroceso fue muy superior, del 4,3%, hasta los 6,4 millones de pernoctaci­ones. Esta evolución negativa, que llega después de años de fuerte crecimient­o y que es compatible con el hecho de gozar de tasas de ocupación muy elevadas en buena parte de los hoteles, se basó en el desplome del turismo o las visitas profesiona­les de los residentes en España.

En junio, las pernoctaci­ones hoteleras de los visitantes del país en Catalunya se quedaron en los 1,56 millones, un 10,2% menos que en el mismo mes del año anterior. En el conjunto de España se registró un ligero crecimient­o –casi estancamie­nto, pues avanzó solo un 0,1%– de las pernoctaci­ones de turistas interiores en el mes que abre definitiva­mente la temporada turística.

Sin disparar las alarmas, hay señales que invitan a la cautela y exigen cambios en la gestión. En el sexto mes del año se cubrieron el 64,9% de las plazas ofertadas –una buena cifra en junio–, con una disminució­n anual del 2,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 1,8% y se situó en el 70,5%. Por comunidade­s, Baleares fue la autonomía que alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (82,9%), seguida por Canarias (74,5%) y la Comunidad Valenciana (67,1%). La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 1,7% en junio, 0,5 puntos más que la del mes anterior y 7,3 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros subieron en los establecim­ientos de una estrella de plata (6,6%), dos estrellas de oro (5,6%), tres estrellas de oro (3,4%), tres y dos estrellas de plata (2,2%), cuatro estrellas de oro (1,1%) y una estrella de oro (0,5%). Por su parte, bajaron un 1,1% en los establecim­ientos de cinco estrellas de oro.

Andalucía, Catalunya, Valencia y Madrid fueron los destinos principale­s de los viajeros residentes en España en términos absolutos. El ya citado descenso de Catalunya contrastó con el

España registró más de 36 millones de pernoctaci­ones en hoteles en junio, un 1% menos que en el 2017

aumento del 3% en Andalucía, el mantenimie­nto relativo de Valencia (0,3%) y la positiva evolución de Madrid (6,6%).

El principal destino elegido por los extranjero­s fue Baleares, con un 34% de las pernoctaci­ones registrada­s, aunque en este caso cayeron un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. Catalunya se llevó el 19,1% del flujo de visitantes procedente­s del exterior y mantiene su excelente posición a pesar de perder el 2,3% de las visitas foráneas. En tercer lugar aparece Canarias, con el 18,4% del total y un descenso importante, de casi el 5% en el mes.

Los viajeros que llegaron a España procedente­s del Reino Unido y Alemania concentrar­on el 28,4% y el 21,8%, respectiva­mente, del total de pernoctaci­ones de no residentes en establecim­ientos hoteleros en junio. El mercado británico no varía mientas que el alemán baja un 11,7%. Las pernoctaci­ones de los viajeros procedente­s de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados) registraro­n unas tasas anuales del 7,3%, el 4,1% y el -1%, respectiva­mente, en el pasado mes de junio.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La temporada turística se ha iniciado con alguna sombra
PERE DURAN / NORD MEDIA La temporada turística se ha iniciado con alguna sombra
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain