La Vanguardia

Un arma en la impresora

-

La justicia estadounid­ense ha dado luz verde a la descarga de archivos para elaborar armas de fuego a nivel doméstico mediante impresoras 3D.

Un acuerdo del Departamen­to de Estado de Estados Unidos con la compañía Defense Distribute­d, que había demandado al Gobierno, permitirá que a partir del próximo 1 de agosto cualquier persona pueda descargars­e los archivos para construir mediante una impresora 3D los componente­s de un arma de fuego. El Ejecutivo estadounid­ense prohibió en el 2013 la descarga de la pistola Liberator que la empresa ponía gratis a la disposició­n del público.

En el año 2015, Defense Distribute­d, fundada por el abogado tejano Cody Wilson, demandó al Gobierno. El acuerdo, que incluye el pago al demandante por costes judiciales asumidos, abre una incierta era en la que cualquier persona podrá construirs­e un arma en plástico ABS, indetectab­le en los controles de seguridad de metales y sin números de serie que permitan seguir sus orígenes.

Al tratarse de archivos que se descargan por internet, su distribuci­ón le permite sortear las fronteras. La empresa calcula que, antes de la prohibició­n de descargas del 2013, unas 100.000 personas habían obtenido online los archivos para construir la pistola Liberator. Una parte de esas descargas del arma se hicieron desde España. La página web de Defense Distribute­d define su archivo de armas de dominio público como “una biblioteca online y un depósito de modelos CAD dedicado al avance de la armería estadounid­ense y a la expansión de la Segunda Enmienda” de la Constituci­ón de Estados Unidos, que protege el derecho del pueblo estadounid­ense a poseer y portar armas.

Defense Distribute­d muestra ahora en su web varias armas para ser descargada­s e impresas en impresoras 3D y anima a los entusiasta­s de las armas a contribuir al catálogo con nuevas creaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain