La Vanguardia

Pompeo compara a la cúpula de la república islámica con una mafia

-

Estado, en la biblioteca presidenci­al Ronald Reagan de Simi Valley (California). El publico predominan­te lo componían personas de origen iraní. Pompeo arremetió contras los dirigentes religiosos y militares de la república islámica. “El nivel de corrupción y de riqueza entre los líderes demuestra que Irán está regido por gente que evocan más a la mafia más que a un gobierno”.

Según su versión, su administra­ción ha concluido que Teherán no ha cambiado su política, cosa que significa una ruptura a lo postulado por Obama en su día, quien sostuvo que un acuerdo atómico mejoraría la economía y la vida de los iraníes.

“El pacto nuclear no ha moderado a los gobernante­s iraníes, los ha convertido en lobos con piel de cordero”, insistió Pompeo en relación al líder supremo Alí Jamenei. Pero el jefe de la diplomacia, centrado más en una crítica personal, no aludió a un cambio de régimen.

“La administra­ción Trump y sus palabra son sólo compatible­s con una política que fomenta los disturbios y la desestabil­ización de Irán”, replicó Trita Parsi.

IRNA, agencia de informació­n estatal, descalific­ó ayer el mensaje de Trump. “Son las palabras de un acosador y la retórica que usa sobre todo en su tuits madrugador­es”, difundió en su respuesta.

La Casa Blanca, en sintonía con el jefe, redobló la apuesta. “Si alguien está incitando a algo, no busquéis más allá de Irán”, afirmó Sarah Huckabee Sanders, portavoz de la Casa Blanca. “El presidente ha sido muy claro sobre lo que no va a permitir”, añadió.

En esta línea también se expresó John Bolton, consejero de seguridad nacional y halcón mayor, en cuyo mostacho siempre hay una migaja de ardor guerrero. “He hablado con el presidente a lo largo de los últimos días y me ha dicho que si Irán hace algo negativo, pagará un precio que muy pocos países han pagado”.

De vuelta al principio. Trump tiene una larga historia de incendiar disputas en Twitter con líderes de otras naciones para sacar rédito nacional. “Os dije que Obama atacaría a Irán para mostrar su dureza”, escribió en el 2012. Otro más: “Ahora que Obama cae en picado en las encuestas atacará Irán. Está desesperad­o”.

Trump tiró ayer de su manual.

DE MANUAL Trump predijo en falso en el 2012 que Obama atacaría Irán porque “está desesperad­o”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain