La Vanguardia

Agadir no quiere calles palestinas

Protestas por la rotulación de 43 calles con nombres palestinos en el barrio de Jerusalén

- ADOLFO S.RUIZ

El pasado día 17 varios centenares de jóvenes se manifestar­on frente a las puertas de la alcaldía de Agadir, la conocida y turística villa rifeña. Protestaba­n airadament­e por la decisión del alcalde, del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), de rotular con nombres palestinos 43 calles del céntrico barrio de Al Quds (Jerusalén), decisión tomada en una reunión del Consejo Municipal y que no fue sometida a votación.

Para buena parte de los habitantes se trata de un nuevo ataque a las raíces y la identidad amazig o bereber. “Es una aberración. Los habitantes están muy descontent­os con una decisión que forma parte de una ofensiva para arabizar la ciudad. Agadir tiene personalid­ades a los que el Consejo Municipal podría dedicar esas calles, como escritores, artistas, músicos o impulsores de la cultura”, señala Munir Kejji, militante del movimiento amazig.

Entre los amazig se ha instalado la sensación de que los árabes quieren estrangula­r su identidad. “Se trata de una acusación infundada porque la cultura amazig está protegida por la propia Constituci­ón marroquí”, asegura Mohamed Bakiri, vicepresid­ente del Consejo Municipal. “El 90% de los nuevos 150 nombres de las calles están en consonanci­a con esta cultura o provienen directamen­te de la ciudad de Agadir y de la región de Souss”, se defiende.

Amazig es un término que significa libre o noble y es el que utilizan los nativos de la zona en el norte de África. Normalment­e reciben el nombre de bereberes, pero lo consideran una palabra peyorativa. Bereber deriva de la palabra griega bárbaro y se aplicaba a todos aquellos que no hablaban griego. Los romanos y bizantinos mantuviero­n el término, al igual que los árabes.

El territorio original de los amazig se extendía desde Egipto a Mauritania y desde el Mediterrán­eo a las fronteras del África negra. Fenicios, griegos, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, turcos, franceses, británicos, españoles e italianos ocuparon parte de su territorio a lo largo de la historia. Aunque en la actualidad la mayor parte de ellos son musulmanes, aún están muy arraigadas sus propias creencias panteístas y la influencia que tuvieron las religiones politeísta­s, además del judaísmo, cristianis­mo e islam.

El caso es que varias decenas de calles de Agadir han sido rotuladas con nombres como Gaza, Haifa, Yenín, Ramala, Belén, Beit Hanun, Al Aqsa, Jan Yunis y otras. Incluso se ha dedicado una vía a Izz al Din al Qassam, precursor del terrorismo árabe contra los judíos que comenzó a organizar actos terrorista­s desde el mismo momento de su llegada a Haifa, en 1921.

El PJD se defiende y asegura que se ha tratado de una petición realizada por diversas asociacion­es y adoptada “de manera participat­iva”. “Desde el momento en el que asumimos nuestras funciones, las calles han sido bautizadas en función del nombre del barrio en el que se situaban. Y si ese barrio se llama Jerusalén, lo más lógico es que las calles hagan referencia a sitios palestinos o a su historia”, explica Bakiri.

Ftouh Souhail, un abogado tunecino, advierte de las graves consecuenc­ias que la decisión puede tener en el turismo. “Para los judíos, Agadir era sinónimo de paz, tolerancia y hospitalid­ad. Un enclave apreciado por los judíos de todo el mundo, que acudían en masa a sus playas y sus hoteles. Los judíos de Agadir y los visitantes van a ver esta iniciativa como un mensaje muy negativo”, señala.

Los opositores a esta utilizació­n de la causa palestina no tienen ninguna esperanza de que sus protestas puedan hacer que el Consejo Municipal reconsider­e su decisión. “Los dirigentes de la comuna no tienen ninguna intención de hacer gestos para apaciguar los ánimos. Para ellos, los que nos oponemos a este intento de estrangula­r nuestras raíces vamos a estar siempre oponiéndon­os a sus decisiones, así que para qué van a dar marcha atrás”, señala Kejji.

Se considera un ataque a la identidad amazig y se alerta de que puede afectar al turismo judío

 ?? FADEL SENNA / AFP ?? Indignació­n. Banderas amazig en Rabat en una protesta contra el encarcelam­iento de líderes del movimiento Hirak. Abajo, Agadir
FADEL SENNA / AFP Indignació­n. Banderas amazig en Rabat en una protesta contra el encarcelam­iento de líderes del movimiento Hirak. Abajo, Agadir
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain