La Vanguardia

Cuba renuncia al comunismo

-

LA supresión del término comunismo en el proyecto de nueva Constituci­ón de Cuba, aprobado este fin de semana por el Parlamento, junto con el reconocimi­ento de la propiedad privada y del mercado, pretende sentar las bases legales que permitan un mayor desarrollo de la economía y mayores garantías para la inversión extranjera.

De entrada, la renuncia al término comunismo en la nueva Carta Magna apenas tendrá impacto político. El proyecto de nueva Constituci­ón, que consta de 224 artículos, y que debe ser revalidado en un próximo referéndum, reafirma el socialismo como base del sistema político cubano y la propiedad socialista de todo el pueblo como núcleo fundamenta­l, así como la planificac­ión de la economía y el Partido Comunista como partido único. Pero, en el proceso de reformas en que está inmersa Cuba, la nueva Constituci­ón abre nuevas vías hacia un mayor dinamismo del sector privado que, en un futuro, deberían ser la base de transforma­ciones sociales y políticas de mayor calado.

La maltrecha economía cubana necesita acelerar la generación­deriqueza.Laapertura­hacialaini­ciativapri­vada, el turismo y las inversione­s extranjera­s constituye­n el único camino que tiene para lograrlo. Con la crisis de Venezuela se le ha cerrado un importante flujo de ayudas exteriores y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha recrudecid­o el embargo que Estados Unidos mantiene sobre el país, y ha frenado muchas de las iniciativa­s de colaboraci­ón que se habían abierto durante la administra­ción Obama.

Las reformas impulsadas en su momento por Raúl Castro, en una economía totalmente estataliza­da como la cubana, estimularo­n la creación de numerosos pequeños negocios privados que en la actualidad emplean a 591.000 personas, lo que representa el 13% de la población activa. El nuevo presidente, Miguel Díaz-Canel, quiere seguir impulsando ese camino pero, para ello, necesita el respaldo jurídico de la Constituci­ón, ya que la actual, que data de 1976, constituye un impediment­o legal para el desarrollo de la iniciativa privada.

La nueva Carta Magna sienta las bases para la integració­n de nuevos actores en la economía cubana, con la eventual legalizaci­ón de pequeñas y medianas empresas, sobre la base del reconocimi­ento del mercado. El nombramien­to de Alejandro Gil como nuevo ministro de Economía encaja con esa voluntad política de acelerar las reformas económicas iniciadas que, en cualquier caso, siempreser­ánmoderada­s.Comohadich­oDíaz-Canelno habrá virajes hacia el capitalism­o. Pero, de momento, ya se ha renunciado al comunismo, al menos sobre el papel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain