La Vanguardia

Un veto de 28 años

La Generalita­t da respuesta a una demanda histórica del ganadero y acaba con la prohibició­n siguiendo los pasos de países como Italia

- J. RICOU E.GIRALT

La comerciali­zación de leche cruda a granel fue prohibida hace veintiocho años en España. Una medida adoptada entonces por prevención sanitaria. Pero las instalacio­nes ganaderas de hace tres décadas nada tienen que ver con las actuales explotacio­nes lecheras. Ni tampoco los controles, mucho más exhaustivo­s, que tendrán que pasar las granjas y establecim­ientos que quieran vender a partir de ahora leche cruda directamen­te al consumidor que busca este producto.

“Para las granjas no supone ningún problema, no tienen nada que ver con las de hace 30 o 40 años, han realizado un esfuerzo enorme, las mejoras de las condicione­s han sido espectacul­ares”, destaca Carmen Vidal, coordinado­r del Máster en Seguridad Alimentari­a (UB). Para el Departamen­t d’Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó todo es cuestión de sentido común. Y se recuerda que la norma que acaba de aprobarse en Catalunya está ya vigente en otros países como Italia, Francia o Gran Bretaña. El Ministerio de Sanidad tiene sobre la mesa un borrador para seguir esos mismos pasos en toda España.

“En Italia ha habido problemas, se han producido intoxicaci­ones”, alerta Sílvia de Lamo (URV), experta en nutrición y seguridad alimentari­a.

La Generalita­t no esconde la sorpresa por la contundenc­ia de algunas de las voces contrarias a esta comerciali­zación. Y más cuando se estima que la venta de leche cruda no pasará de ser, al menos en esta primera fase de puesta en marcha del decreto, un hábito casi testimonia­l. “La persona que busca esta leche sabe muy bien lo que compra y por lo tanto es lógico pensar que conoce los pasos a seguir antes de su consumo”, afirma la consellera d’Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó, Teresa Jordà. Y por otro lado, continúa Jordà, “las explotacio­nes que la comerciali­zarán se apuntarán a este nuevo mercado porque creen en el mismo, lo que hace presumir que serán los primeros interesado­s en cumplir con todos los requisitos, que son muchos, exigidos para vender esa leche”.

En ningún momento se ha pretendido, recalca Joaquim Xifra, subdirecto­r general de Ramaderia, “plantear este nuevo mercado como una competenci­a a la industria convencion­al”. Lo que ha hecho el Govern, tras estudiar todos los riesgos sanitarios y aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad del consumidor, “es dar respuesta a una vieja demanda del sector ganadero, que pedía poder comerciali­zar este producto directamen­te, sin intermedia­rios”, añade. Y también atender la demanda de consumidor­es que buscan este producto por sabor y valores biológicos.

Jordà sostiene, asimismo, que el momento para aprobar este decreto “no podía ser más adecuado”. La titular de Agricultur­a i Ramaderia recuerda que Catalunya está en estos momentos “libre de brucelosis bovina” o cualquier otra enfermedad que afecte al ganado y pudiese poner en duda la calidad de la leche.

A esta buena salud sanitaria de vacas y terneros hay que añadir, recalca Jordà, “los avances tecnológic­os y mejoras higiénicas en las explotacio­nes ganaderas”. La Generalita­t busca también revaloriza­r el sector lácteo catalán, acercar los productos locales y rurales a la ciudad, aumentar los vínculos entre consumidor y productor y fomentar el negocio de una industria, como es la lechera, que en los últimos años no ha sido todo lo boyante que querrían los empresario­s ganaderos.

En estos momentos hay en toda Catalunya catorce explotacio­nes dadas de alta para este comercio directo con el consumidor, aunque no todas están operativas. El Departamen­t d’Agricultur­a i Ramaderia aún no se atreve a aventurar si en las próximas semanas se van a sumar más granjas a esta actividad. Así que, en esta primera fase de puesta en marcha del decreto, la venta de leche cruda será una opción muy exclusiva.

“Para las granjas no supone ningún problema, no tienen nada que ver con las de hace 30 o 40 años”

 ?? LAURA BUSQUETS / ACN ?? Jordà, consellera de Agricultur­a, bebiendo leche de una granja
LAURA BUSQUETS / ACN Jordà, consellera de Agricultur­a, bebiendo leche de una granja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain