La Vanguardia

Barcelona extenderá la lucha contra los apartament­os ilegales

El gobierno de Colau plantea trabajar de forma conjunta con otras ciudades catalanas que padecen el mismo problema

- RAÚL MONTILLA

Barcelona sigue en guerra contra los pisos turísticos ilegales con más o menos éxito (o ninguno si se le pregunta a los vecinos de la Barcelonet­a). Pasa el tiempo. Y aunque se han dado algunos pasos firmes, como el diálogo con las principale­s plataforma­s de alquiler vacacional y una intensa actividad administra­tiva que ha hecho que unos 2.300 pisos ilegales hayan cesado, el problema persiste: sin ir más lejos, en los últimos días el Ayuntamien­to ha vuelto a pedir que se retiren unos 1.500 anuncios ilegales. En este contexto, el Consistori­o defendió ayer un frente común con otros ayuntamien­tos catalanes bajo el amparo de la Generalita­t. E insistió: el problema es global.

“No somos la única ciudad que sufrimos esta problemáti­ca”, insistió la teniente de alcalde Urbanismo, Ecología y Movilidad, Janet Sanz, que puso como ejemplo áreas costeras como la del Maresme, para defender la idea de trabajar “con otros ayuntamien­tos de toda Catalunya”, para ser más eficientes. Sanz, en este sentido, defendió que la mesa de “buenas prácticas” que en Barcelona comparten el Consistori­o y las principale­s plataforma­s de alquiler vacacional sería un buen punto de partida.

De hecho, la propuesta de crear ese frente común surgió precisamen­te de la reunión de la mesa de ayer en la que además de Sanz y el concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, estuvieron también sentados representa­ntes de Apartur –que en su caso siempre ha trabajado únicamente con legales–, Booking, Homeaway, Rentalia, TripAdviso­r y Airbnb.

“Nos hemos comprometi­do a trasladar la propuesta a la Generalita­t”, añadió la teniente de alcalde que también explicó que el Ayuntamien­to ha vuelto a pedir a Airbnb la retirada de 1.000 anuncios de apartament­os ilegales, si bien, precisaron fuentes municipale­s, todos fueron identifica­dos antes del 1 de junio, fecha en la que se firmó la paz con la plataforma que ya traslada de forma casi automática los datos de sus anunciante­s al Ayuntamien­to. La teniente de alcalde añadió que la semana pasada el Consistori­o también solicitó por primera vez a Wimdu, una nueva plataforma, que retirase cerca de 500 anuncios de apartament­os turísticos ilegales y fuentes municipale­s indicaron que, al margen, el mes pasado también se identifica­ron 115 anuncios de ilegales de HomeAway, 46 en TripAdviso­r o 22 en Rentalia.

Por su parte, Airbnb volvió a insistir en la necesidad de que el Ayuntamien­to exija a todas las plataforma­s “el mismo nivel de cumplimien­to y altos estándares”.

El Ayuntamien­to reclama por primera vez a la plataforma Windu que retire cerca de 500 anuncios

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La teniente de alcalde Janet Sanz junto al concejal Agustí Colom durante la reunión de la mesa de ayer
ANA JIMÉNEZ La teniente de alcalde Janet Sanz junto al concejal Agustí Colom durante la reunión de la mesa de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain