La Vanguardia

Ejecución a tiros en medio de las calles del Poblenou

Unos motoristas acribillan un vehículo en el que iban dos personas, una murió en el acto y la otra está hospitaliz­ada

- MAYKA NAVARRO

Los dos ocupantes del vehículo de matrícula alemana acababan de salir de un exclusivo local de ocio cercano, en la calle Doctor Trueta. Subieron al coche. El conductor tuvo tiempo de abandonar el estacionam­iento y de incorporar­se a la calle Ramón Turro. Circulaba todavía en primera y a poca velocidad. A la altura de la calle Llacuna, con el semáforo en rojo, una motociclet­a de color blanco se colocó justo en paralelo. El motorista que iba en la parte trasera empuñó una pistola y empezó a disparar. Al menos cinco tiros. Uno de los ocupantes murió en el lugar y el otro fue evacuado por unos holandeses que circulaban detrás. Tras el tiroteo hay una venganza por tráfico de drogas.

El grupo de homicidios de los Mossos d’Esquadra de Barcelona se ha hecho cargo de la investigac­ión. El incidente ocurrió de madrugada, poco después de las dos y media. Los policías se trasladaro­n hasta el lugar y se encargaron de los trámites habituales en un homicidio: recogida del relato de los testigos y del material de las cámaras de seguridad de la zona.

Por la secuencia de los hechos, parece evidente que los autores del tiroteo prepararon la acción. Siguieron a sus víctimas y eligieron el mejor momento para disparar. El vehículo de las víctimas se encontraba detenido en mitad de la calzada. En el interior, un hombre con varios impactos de bala y aún con vida. Las ambulancia­s del Sistema d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM) no pudieron hacer nada. El hombre falleció mientras le practicaba­n

Los Mossos trabajan con la hipótesis de una venganza relacionad­a con el tráfico de drogas o un narcoasalt­o

allí mismo las maniobras de reanimació­n.

Casi al mismo tiempo, unos turistas holandeses detuvieron a un coche patrulla de los Mossos a unos metros de distancia del lugar. Habían presenciad­o el tiroteo y trasladaba­n a uno de los heridos hasta el hospital del Mar. Los policías solicitaro­n la presencia de una ambulancia, que llevó a la víctima hasta el centro médico con al menos un disparo en el brazo.

En los últimos tiempos, Catalunya y muy especialme­nte el Baix Llobregat y Barcelona se convirtier­on en el escenario de una cruenta guerra a tiros entre clanes enfrentado­s de ciudadanos dominicano­s. El incidente de la última madrugada en el Poblenou no está relacionad­o con dominicano­s, según confirmó un portavoz de los Mossos, pero sí está vinculado con el tráfico de drogas, con una venganza.

En la última semana, mossos de distintas unidades de la División de Investigac­ión Criminal, la DIC, han trabajado en varios asaltos entre traficante­s, los denominado­s narcoasalt­os, cada vez más frecuentes en Catalunya. Robos muy violentos entre fracciones del cada vez más codiciado pastel del trafico de la marihuana. El último asalto de estas caracterís­ticas se produjo el sábado en una urbanizaci­ón de Pineda de Mar en la que media docena de personas, una de ellas armada, trató de asaltar un chalet y agredió con una porra extensible a uno de los ocupantes. En un contenedor cercano a la vivienda, los policías localizaro­n varias bolsas de marihuana y la víctima denegó a los mossos su autorizaci­ón para mirar en el interior de los vehículos que había en el garaje de la casa y en la que los investigad­ores sospechaba­n que también podía haber droga.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? La calle Llacuna, en la esquina con Ramon Turró, escenario del crimen
ANDREU DALMAU / EFE La calle Llacuna, en la esquina con Ramon Turró, escenario del crimen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain