La Vanguardia

El AVE Barcelona-Madrid batió en junio su récord histórico mensual

- DAVID GUERRERO

En sus diez años de historia, nunca tantas personas habían viajado en un mes en el AVE BarcelonaM­adrid como el pasado junio. La línea de alta velocidad que une las dos ciudades fue utilizada por 414.236 viajeros, que representa­n un incremento del 2,7% respecto a junio del 2017.

Con esta cifra récord en un mes, Renfe consigue la segunda mejor cuota de mercado respecto al avión en el trayecto BarcelonaM­adrid y viceversa desde que comenzó a prestar el servicio de alta velocidad entre las dos principale­s ciudades españolas en el 2008. En concreto, dos de cada tres personas (el 66,1%) utilizaron el tren el mes pasado.

Esta marca se produce en un momento en que la movilidad entre ambas ciudades en los dos medios de transporte alcanza máximos históricos. Tras sobrepasar el 50% en la cuota de mercado en el 2012 y alcanzar un periodo de cierta estabilida­d entre uno y otro modo de transporte, el tren ha recuperado la tendencia al alza en detrimento del avión durante los últimos tres meses. Con todo, el récord de cuota de mercado está registrado en agosto del 2017, cuando el AVE representó el 66,5% del total de viajeros aunque con cifras de pasaje inferiores.

Las buenas cifras del mes de junio apuntan a un 2018 de récord para el corredor de alta velocidad. Entre marzo del 2017 y febrero de 2018 se superaron los 4,12 millones de viajeros. En el mismo periodo el avión transportó a 2,37 millones de personas.

Con 29 frecuencia­s diarias en cada sentido, el AVE BarcelonaM­adrid es de todos los servicios de alta velocidad existentes en España el que registra mayor número de usuarios y, de hecho, el único que no provoca serias pérdidas a Renfe. La puesta en marcha del EVA –el AVE de bajo coste– con cinco frecuencia­s más a partir del primer semestre del año que viene desde la estación intermodal de El Prat puede ayudar a aumentar la brecha entre el tren y el avión. Actualment­e, los turistas, familias y viajeros que miman su presupuest­o optan por las ofertas de las aerolíneas frente a un tren frecuentad­o por los profesiona­les que se desplazan por motivos laborales.

La liberaliza­ción del sector ferroviari­o prevista para el 2020 puede traducirse en la llegada de nuevos operadores dispuestos a revolucion­ar el mercado con criterios de bajo coste, como pasó en su momento en el mercado aéreo. La línea entre Barcelona y Madrid es la que más pretendien­tes tiene y eso aún puede suponer la captación de más pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain