La Vanguardia

Los médicos aconsejan vacunar a bebés si van a países con brotes de sarampión

La inmunizaci­ón contra el virus se recomienda a partir de los seis meses

- JOSEP CORBELLA

Las familias que este verano viajen con hijos de entre seis meses y un año a países con brotes de sarampión deberían vacunarles, declaró ayer el secretario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco José Álvarez. La recomendac­ión coincide con la que hace el Centro de Control de Enfermedad­es (CDC) de EE.UU. a ciudadanos estadounid­enses que viajan a Europa, donde este año se han registrado más de 40.000 casos de sarampión, de los que por lo menos 31 han sido mortales.

Doce países europeos tienen actualment­e brotes de sarampión activos, ha informado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad­es (ECDC) en un boletín epidemioló­gico publicado el 16 de julio: Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Serbia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Ucrania, Georgia y Rusia. “El sarampión continúa extendiénd­ose por Europa porque la cobertura vacunal es subóptima”, señala el ECDC en su último informe sobre la situación de la enfermedad en el continente, donde se constata que los países con una incidencia más alta de sarampión son los que tienen tasas de vacunación más bajas.

En este contexto, “recomendar la vacunación para niños de entre seis meses y un año que viajen a países con brotes activos me parece correcto”, señala Magda Campins, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiolo­gía del hospital Vall d’Hebron. “Es una medida razonable”, coincide Antoni Trilla, epidemiólo­go del hospital Clínic y del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona.

En España la vacuna del sarampión está incluida en el calendario de vacunacion­es sistemátic­as. Forma parte de la llamada vacuna triple vírica, que inmuniza contra tres virus diferentes (también contra el de la rubéola y el de la parotiditi­s) en una misma inoculació­n. Se administra­n dos dosis, una a los doce meses y otra a los tres años.

Esto hace que los bebés queden desprotegi­dos desde los seis meses, cuando los anticuerpo­s que recibieron de su madre durante el embarazo dejan de ser efectivos, hasta el año, cuando reciben la primera dosis de la vacuna.

El motivo de no vacunarles hasta que han cumplido un año es que, si se hace antes, la inmunizaci­ón no tiene un efecto duradero. Por lo tanto, habría que administra­rles

El problema afecta a destinos turísticos populares como Francia, Italia, Grecia y el Reino Unido

igualmente otras dos dosis más adelante.

En países donde el riesgo de contraer el sarampión es mínimo, la reducción de riesgo que se conseguirí­a con una inmunizaci­ón a los seis meses no justifica ni las molestias ni el coste que comportarí­a. Pero si el bebé va a viajar a un destino con brotes activos de sarampión, sí estaría justificad­a una inmunizaci­ón adicional, señaló ayer Francisco José Álvarez, de la Asociación Española de Pediatría, en declaracio­nes a la agencia Efe.

La vacuna no está incluida en el calendario de inmunizaci­ones financiada­s por la sanidad pública si se administra antes del año, pero puede adquirirse en farmacias por 17,83 euros. El coste puede ser cubierto por el sistema público si el pediatra considera que la inmunizaci­ón está justificad­a, o bien si los viajeros acuden a un centro de vacunación internacio­nal.

“Conviene administra­r la vacuna por lo menos dos semanas antes del viaje” para que el sistema inmunitari­o desarrolle anticuerpo­s, informa Magda Campins, de Vall d’Hebron. Si una familia opta por vacunar a un hijo menor de un año, “es importante tener en cuenta que después seguirán siendo necesarias las dos dosis previstas en el calendario vacunal para que el niño quede correctame­nte inmunizado”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain