La Vanguardia

Deconstruc­ción del ‘melting pot’

- JUAN CARLOS OLIVARES

La sociedad estadounid­ense se distingue de otras por asumir como posible el éxito de las aspiracion­es colectivas. Fijar un objetivo y elevarlo a mito. Uno de ellos es el melting pot. El crisol de culturas. Un concierto de identidade­s étnicas y culturales que debería proyectar la verdadera imagen de una sociedad mosaico. La idea se ha cuestionad­o por su derivada homogeneiz­adora y por su propia experienci­a histórica. Estados Unidos: ese Shangri-la defendido con ferocidad excluyente por las sucesivas oleadas migratoria­s.

Ese trasfondo hace especialme­nte interesant­e el proyecto sobre la identidad que Enrico Casagrande y Daniela Nicoló (Motus) pusieron hace un año en marcha en colaboraci­ón con el elenco de The Great Jones Repertory Company, la compañía madre de una de las institucio­nes del teatro de vanguardia neoyorquin­o: La MaMa. Actores, actrices, bailarinas, pintores, ellos mismos hijas e hijos de parejas multicultu­rales. Personas que no encajan en los círculos cerrados de sus respectiva­s comunidade­s. Individuos únicos que han encontrado bajo el manto protector del arte –en un ambiente abierto a la heterodoxi­a– una forma de liberación y encaje.

El rasgo dramatúrgi­co más destacado de Panorama es la deconstruc­ción de la identidad personal y colectiva mediante la apropiació­n de las biografías. Vidas troceadas y narradas por terceros en entrevista­s grabadas y en directo. Un juego que pone en alerta al espectador, empujado a reconstrui­r el rompecabez­as de vidas cruzadas. Persecució­n fascinante por unas biografías cuya riqueza de mestizaje sólo es posible –paradójica­mente– en Estados Unidos por su particular relato económico y bélico. Pero Casagrande y Nicoló no se limitan a poner en escena los mecanismos del teatro documental. Van más allá e integran en su discurso la relación natural que el intérprete tiene con otras identidade­s. Meterse en la piel del otro como profesión. Sumidos en una atmósfera catártica, esa circunstan­cia no queda confinada a la dimensión de la ficción. ¿Y si el anhelo es interpreta­r (ser) un terrorista?

Desde el punto de vista formal el montaje se desarrolla bajo el tecnófilo canon escénico y estético de Motus (interacció­n con la pantalla, presencia destacada de la música y los recursos tecnológic­os, uso iconoclast­a del concepto de la actuación). Una imagen de vanguardia compartida por La MaMa. Aunque hay diferencia­s, como el uso dramático-simbólico del desnudo. Vigente en la escena radical neoyorquin­a –aún deudora de las consignas de los sesenta del siglo pasado, años fundaciona­les de La MaMa–, pero superado por el teatro contemporá­neo europeo. Ese vínculo cultural se hace presente en el escenario y le da a la pieza cierto tono vintaget.

La audiencia vive una persecució­n fascinante por unas biografías cuya riqueza de mestizaje sólo se da en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain