La Vanguardia

Nuevas dudas en el caso Abidal

La Fiscalía quiere reabrir la causa judicial para determinar la identidad del donante

- SANTIAGO TARÍN

La Fiscalía de Barcelona ha solicitado al juzgado que reabra la investigac­ión sobre el trasplante de hígado al exjugador del Barça Éric Abidal, que ha sido puesto en tela de juicio aunque en su momento el magistrado había archivado la causa.

En una escueta nota informativ­a, la Fiscalía dio cuenta ayer de que ha remitido un escrito al juzgado de instrucció­n número 28 de Barcelona en el que solicita la reapertura de las investigac­iones y se pide que se lleven a cabo nuevas diligencia­s, “a los efectos de esclarecer las diferencia­s halladas hasta la fecha en la distinta documentac­ión obrante en la causa así como a los efectos de tratar de determinar con exactitud la identidad del donante”.

Ahora correspond­erá al juez decidir si realiza nuevas indagacion­es sobre este episodio, que se inició hace un año a raíz de las pesquisas llevadas a cabo en la Audiencia Nacional contra el que fue presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

Dentro de esta causa se intervinie­ron conversaci­ones telefónica­s entre Rosell y uno de sus colaborado­res, en el que éste señalaba que “a este tío se le había comprado un hígado ilegal”, debido a que el futbolista sufría una dolencia hepática desde el año 2012. El trasplante se llevó a término con éxito.

Al no tener relación con los hechos que se perseguían en la Audiencia Nacional, el asunto se remitió a un juzgado de Barcelona, el 28, que solicitó el expediente de la intervenci­ón al Hospital Clínic, y remitió una comisión rogatoria a Francia. La cuestión es que existe una diferencia entre las legislacio­nes francesa y española, y mientras aquí el pago por un órgano es ilegal, allí no, por lo cual el tribunal de Lyon no tramitó la solicitud. Debido fundamenta­lmente a esto, y a que según el centro sanitario se cumplió el protocolo, el magistrado optó por archivar la causa a principios de este año; una decisión que la Fiscalía no recurrió.

La semana pasada, la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT) señaló que el trasplante hepático del donante vivo “se realizó conforme a la ley” y conforme a las buenas prácticas clínicas, pero anunció que, si se reabría el proceso, se personaría como acusación particular.

Los médicos plantearon a Abidal en 2012 la posibilida­d de recibir un trasplante de donante vivo, debido a que se había reproducid­o un tumor hepático del que ya fue operado. La persona que mostró compatibil­idad fue Gérard Armand, cuya madre es hermana del padre del futbolista. La intervenci­ón fue realizada el 12 de abril, y en principio, según explicó el deportista, se opuso, porque tenía riesgos para el donante. Al final todo salió bien.

A principios de este mes salieron a la luz pública las citadas conversaci­ones entre Rosell y su colaborado­r, que son cuatro, y en una de ellas el interlocut­or del expresiden­te del Barça señala que “vendimos que era del primo”, lo que ha motivado que la Fiscalía pida ahora la reapertura, ante la duda de que hubiera mediado pago por el órgano y que el donante real no fuera el primo de Abidal, cuyo pasaporte falta en el informe de tramitació­n.

Sandro Rosell y Éric Abidal han negado cualquier irregulari­dad en la donación; ni que hubieran pagado por el órgano ni que el donante pueda ser otra persona que el familiar del futbolista ya retirado. En el año 2013, Abidal abandonó la disciplina del Barcelona para irse al Mónaco. En la actualidad, Éric Abidal ha vuelto al club con la junta de Josep Maria Bartomeu, para hacerse cargo de la secretaría técnica. La causa de la Audiencia Nacional contra Sandro Rosell ya ha concluido y está a la espera de conocer la petición de la Fiscalía.

PROBLEMAS CON LOS DATOS Según una nota de la Fiscalía, existen diferencia­s en la documentac­ión oficial

EN MANOS DEL MAGISTRADO El asunto fue archivado a principios de este año, pero ahora el juez decidirá si lo reabre

 ?? DAVID AIROB ?? Éric Abidal, junto al expresiden­te azulgrana Sandro Rosell, en mayo del 2013
DAVID AIROB Éric Abidal, junto al expresiden­te azulgrana Sandro Rosell, en mayo del 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain