La Vanguardia

Valerio anuncia correccion­es en las cotizacion­es de los autónomos

-

La ministra de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer una reforma del Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos, en especial en el asunto de cotizacion­es, pues, según subrayó en la actualidad uno de cuatro autónomos está cotizando por encima de sus ingresos.

Valerio se reunió ayer con las asociacion­es de autónomos ATA y UPTA, y anunció la creación de una mesa técnica de trabajo para abordar los problemas del sector. Entre ellos, la adecuación de las cotizacion­es a los ingresos reales. Avanzó, además, que los que tengan rendimient­os por debajo del salario mínimo interprofe­sional deberán tener un tratamient­o especial, “tipo tarifa plana”.

También se tratará en la mesa de trabajo el establecim­iento de tramos que eleven las tasas de cotización en función de los ingresos, el análisis del resultado de las tarifas planas, la cotización parcial, la formación de los trabajador­es autónomos y su protección en el ámbito laboral.

En relación a los “falsos autónomos” y los falsos cooperativ­istas, la ministra subrayó que existe un “abuso” en la utilizació­n de esa figura y anunció que la Inspección de Trabajo luchará contra este problemaPo­r otro lado, Valerio se comprometi­ó a poner en marcha un Consejo de Trabajo Autónomo para los más de tres millones de autónomos españoles a petición de ATA y UPTA. “Es un compromiso legislativ­o que debería estar cubierto para octubre”, dijo,

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, valoró “muy positivame­nte” el diálogo “constante y fluido” con la Administra­ción y la puesta en marcha de las mesas técnicas en materia de Seguridad Social y empleo. Añadió que los autónomos necesitan “cuanto antes” un sistema de Seguridad Social “solidario, pero también justo”.

Por su parte, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, señaló que “es un buen día para los autónomos”, ya que se ha recuperado el diálogo entre la Administra­ción y las organizaci­ones. Además, Abad afirmó que la fortaleza del sistema de la Seguridad Social debe estar por encima de todos los gobiernos que pasen y que siempre debe permanecer un sistema “contributi­vo, justo y solidario”.

APTA y UPTA trasladaro­n a la ministra su propuesta para que los trabajador­es autónomos coticen en función de sus ingresos reales, a través de un sistema de cinco tramos de cotización que beneficiar­ía especialme­nte a los trabajador­es por cuenta propia con menores ingresos. En cualquier caso, la elección de la base de cotización seguiría siendo voluntaria.

De acuerdo con esta propuesta, los autónomos cuyos rendimient­os

Uno de cada cuatro trabajador­es por cuenta propia cotiza en la actualidad por encima de sus ingresos

netos no lleguen al salario mínimo interprofe­sional (SMI) cotizarían a la Seguridad Social 50 euros mensuales, aunque para ello tendrán que acreditar (con su declaració­n fiscal) que no sobrepasan el SMI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain