La Vanguardia

Cristalmin­a® (Digluconat­o de clorhexidi­na 1%) ¿Todavía desinfecta­s con povidona yodada?

-

El verano es tiempo de actividade­s de ocio al aire libre: deportes, días de playa, campamento­s, excursione­s... La parte negativa de ello es que aumenta el riesgo de que se produzcan pequeñas heridas y cortes lo que, unido a las picaduras de insectos, crea no pocos inconvenie­ntes. Sin embargo, nada de eso tiene por qué suponer un problema si se tiene a mano el botiquín adecuado, en el que no puede faltar un antiséptic­o que nos permita actuar de forma inmediata. Pero, ¿qué antiséptic­o utilizar?

Tradiciona­lmente, las familias han utilizado soluciones yodadas (povidona yodada), alcohol y agua oxigenada para desinfecta­r las ya co co abi yodada y la a sorción del y avés de la piel puede interferir en las pruebas de la función tiroidea. Al respecto del agua oxigenada, debe saberse que la duración de su efecto es muy breve y que puede dañar células sanas cuando se utiliza para desinfecta­r heridas y retardar el proceso de cicatrizac­ión.

EL ANTISÉPTIC­O IDEAL

El antiséptic­o ideal es aquel que resulta más versátil, tiene menos toxicidad y contraindi­caciones y, además, ofrece un efecto más rápido y duradero. Por eso, Cristalmin­a® (digluconat­o de clorhexidi­na 1%) se ha convertido en uno de los antiséptic­os de elección para toda la familia. Se trata de un desinfecta­nte limpio y eficaz, sin los inconvenie­ntes de la providona yoda, Crista m a® (digl hexidina al 1%), es un antiséptic­o óptimo por su escasa toxicidad, su efecto duradero, su rápido inicio de acción y fácil aplicación(1,2). Resulta muy útil en la desinfecci­ón de todo tipo de rozaduras (como las del calzado), quemaduras superficia­les (como las salpicadur­as de aceite) y heridas superficia­les (como cortes, en uñeros, piercings, pendientes, am- pollas y un largo etcétera). Incluso está indicado en la desinfecci­ón del ombligo del recién nacido.

No pica ni mancha y, como es transparen­te, permite ver cómo evoluciona la herida tratada tras las sucesivas curas, cosa que no ocurre con la povidona yodada y otros antiséptic­os con color que, al teñir la piel, dificulta el seguimient­o.

Cristalmin­a® es un medicament­o registrado ante la Agencia Española de Medicament­os y Productos Sanitarios, por ello no puede encontrars­e en grandes superficie­s o parafarmac­ias. Cristalmin­a® es un producto de venta exclusiva en farmacias.

La calidad de Cristalmin­a® está garantizad­a por su laboratori­o fabricante, Laboratori­os Salvat, empresa que cumple todas las normativas exigibles a un fabricante de medicament­os [normas internacio­nales Good Manufactur­ing Practice (GMP) y Good Laboratory Practice (GLP)].

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain