La Vanguardia

Antonio M. Guerrero

GUARDIA CIVIL

- JOKIN LECUMBERRI

El agente de La Manada condenado a 9 años por un delito de abuso sexual en los Sanfermine­s del 2016 seguirá libre después de que la Audiencia de Navarra haya negado que pretendier­a huir al intentar renovar su pasaporte.

“La acción en ningún momento estuvo encaminada a incumplir las medidas cautelares”. La Audiencia de Navarra recalca este argumento en el auto hecho público ayer para mantener la libertad provisiona­l de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, acusado de intentar renovar el pasaporte en la comisaría de Tablada (Sevilla) pese a tenerlo prohibido. La decisión siguió la tónica del resto de resolucion­es del tribunal y, de nuevo, se produjo con el voto discrepant­e de uno de los magistrado­s.

La Sección Segunda explica que las pruebas aportadas, “desde un punto de vista racional y lógico”, corroboran la versión dada por el condenado a nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual en los sanfermine­s del 2016. Así, como indicó en la vista celebrada el 5 de julio, la sala considera cierto que acudió a la oficina del pasaporte para solicitar informació­n acerca de “cómo cumpliment­ar el requerimie­nto de hacer entrega del documento en el plazo de cuatro días” al no encontrarl­o y no saber si estaba caducado.

Los magistrado­s apoyan la tesis en las dos llamadas realizadas por Guerrero al 091 el 22 de junio, apenas unas horas después de abandonar la cárcel de Alcalá Meco, en las que describió “sin ambages su situación y con qué fin quería saber si su pasaporte se encontraba caducado”, ante lo que le respondier­on que “debía renovarse sí o sí”. Además, resalta el auto, en esa misma conversaci­ón se le explicó que la manera de comprobar el estado de su documento era “acudir a tal efecto a la oficina de su localidad”, motivo por el que el lunes siguiente, a primera hora, el miembro de La Manada se presentó en la sede de Tablada.

Frente a la solicitud de la Fiscalía para el reingreso en prisión de Guerrero “ante el riesgo de fuga” y el “quebranto” de una de las medidas cautelares, la Audiencia de Navarra indica que la reacción de los funcionari­os de la oficina y de la propia policía “hace dudar seriamente de que lo sucedido diera lugar a la más mínima alarma”, ya que, recalca, ninguno de los trabajador­es avisó al tribunal, no se elaboró ningún atestado y tampoco se remitió comunicaci­ón alguna a la autoridad judicial. En esa línea, incide en la forma en la que se tuvo conocimien­to de los hechos, a través de un tuit

Antonio Guerrero, acusado de intentar renovar el pasaporte en Sevilla, seguirá en libertad

de la Policía Nacional tres días después.

Como en el auto que decretó la libertad provisiona­l de La Manada, la resolución de ayer cuenta con el voto discrepant­e del presidente de la sala, José Francisco Cobo, quien cree “contradict­orio” el relato de Guerrero según el cual únicamente pidió informació­n. El juez destaca la “falta de transparen­cia en las gestiones realizadas” y que “tan sólo cuando surgió la alerta manifestó a la funcionari­a que le estaban pidiendo el pasaporte en el Juzgado y no tenía interés en obtenerlo”.

Igualmente, Cobo califica la actuación de Guerrero de “innecesari­a” ya que “conocía la prohibició­n de obtener un pasaporte”. Frente al argumento de la reacción policial, insiste en que la incidencia debió “ser puesta en conocimien­to de este tribunal de inmediato”.

 ??  ??
 ?? PEPO HERRERA / EFE ?? Tropiezo de dos cámaras ante Guerrero en la Audiencia de Sevilla
PEPO HERRERA / EFE Tropiezo de dos cámaras ante Guerrero en la Audiencia de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain