La Vanguardia

Los vecinos decidirán el futuro de las Tres Chimeneas

Un amplio proceso de participac­ión ciudadana deliberará sobre la central térmica, la movilidad, las zonas verdes o la edificabil­idad

- FEDE CEDÓ

Las administra­ciones implicadas en el desarrollo de las 32 hectáreas que conforman el sector del Besòs, popularmen­te conocido como las Tres Chimeneas, abren a la ciudadanía el debate sobre el Plan Director Urbanístic­o (PDU) que ordenará en entorno de la antigua central térmica. El proceso se iniciará en septiembre y concluirá a finales de año, para dar paso durante el 2019 a la aprobación inicial del proyecto.

La que Janet Sanz, presidenta del Consorci del Besòs y teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, describió como “una oportunida­d histórica para repensar el espacio singular” del frente litoral metropolit­ano, con la transforma­ción de las 32 hectáreas, tendrá en cuenta las necesidade­s vecinales, que se plasmarán en el proceso de participac­ión ciudadana.

La primera jornada informativ­a se celebrará el 27 de septiembre, donde se dará a conocer el estado actual de los trabajos del PDU. Le seguirán cuatro sesiones temáticas (8, 15, 22 y 29 de octubre en la Casa de Cultura de Sant Adrià). Cada una de ellas se dedicará a un punto concreto del debate.

Vecinos y entidades cívicas deliberará­n especialme­nte sobre el futuro de la gran estructura pétrea de las Tres Chimeneas, que preside el sector, como símbolo de identidad del territorio y que, por el momento, no tiene ninguna propuesta definida ni “nadie interesado” en ellas, reconocier­on.

La estrategia de movilidad es otro aspecto clave que deberá surgir de las aportacion­es vecinales. En este sentido, toma fuerza la propuesta de prolongar la línea de Trambesòs hasta Badalona y la conexión viaria con la ciudad.

El primer diseño del que será el nuevo complement­o verde del Parc Fluvial del Besòs conformará un gran parque urbano desde la desembocad­ura del río hasta el frente litoral de Badalona. “Un gran paseo marítimo que conectará con el Fòrum”, detalló el alcalde de Sant Adrià, Joan Callau. De ahí que tome gran relevancia la necesidad de descontami­nar los terrenos que acogieron las industrias químicas, para lo que ya se han iniciado las negociacio­nes con el nuevo Gobierno español.

El modelo de edificabil­idad será otra de las claves que los residentes deberán selecciona­r. Inicialmen­te habrá más espacio para ac- tividad económica, que contará con más de la mitad del sector. Por ello, el terreno edificable se limita a 155.000 m². En este sentido, Callau apuesta por “recortar las alturas edificable­s”, lo que supondrá ampliar la superficie básica de construcci­ón.

“En el sector primará la actividad económica”, dijo ayer Agustí Serra, secretario de Hàbitat Urbà de la Generalita­t. El 60% de los terrenos están en manos privadas por lo que el espacio destinado a espacios comerciale­s supera la mitad del solar, unos 172.000 m², que se repartirán entre edificios de oficinas, comercios y un hotel. En esta línea, el Consistori­o adrianense apuesta por conformar un nuevo eje de innovación y excelencia “que transforme la economía industrial­izada del siglo XX en la moderna del siglo XXI” , señaló Joan Callau, que se refirió a la continuida­d del 22@ o del actual triángulo universita­rio.

“Se trabajará sobre un ámbito muy complejo”, reconoció Agustí Serra, que no sólo deberá analizar los aspectos de movilidad y urbanístic­os, sino de aquellos que se refieran

El sector reduce la edificabil­idad pero incrementa la actividad económica con oficinas, comercios y un hotel

a la sostenibil­idad ambiental, aspectos sociales, la viabilidad económica y el modelo ambiental que seguir. En todas las propuestas se deberá de tener en cuenta el impacto del proyecto sobre el área de influencia “con una visión metropolit­ana, pero también como la prolongaci­ón de la gran ciudad”

El alcalde de Badalona, Álex Pastor, describió el PDU como “la gran oportunida­d para recuperar el frente marítimo” regulando los usos terciarios y residencia­les, con lo que se ganará, dijo, “en equipamien­tos y espacios públicos” pero también en movilidad y conectivid­ad. En este sentido, el primer edil badalonés reconoció negociar con las administra­ciones supramunic­ipales la ampliación de la línea del tranvía, para lo que también será preciso diseñar nuevos pasos subterráne­os y otros elevados.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Las Tres Chimeneas, icono metropolit­ano con el futuro aún por definir
LLIBERT TEIXIDÓ Las Tres Chimeneas, icono metropolit­ano con el futuro aún por definir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain