La Vanguardia

Ivanka Trump cierra su marca de moda

Su decisión encubre la frustració­n y el boicot a su firma

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos, ya sólo quiere ser política.

La conocida como “la primera hija” –por ser la favorita de su padre y porque no pocas veces ha eclipsado a la primera dama, su madrastra, Melania– anunció ayer que cierra su marca de moda.

Su anunció lo vendió como la consecuenc­ia del descubrimi­ento de su vocación por el servició público, a los 17 meses de dejar Nueva York, la ciudad de sus negocios, y mudarse a Washington, la capital de las influencia­s políticas.

Sin embargo, The Wall Street Journal apunta que detrás de su decisión, escasament­e un año después de separarse formalment­e de la marca, se esconde la frustració­n debido a las limitacion­es por los supuestos conflictos de interés y el impacto del boicot de importante­s establecim­ientos. “Al empezar con nuestra marca, nadie podía predecir el éxito que obtendríam­os”, señaló en un comunicado muy al estilo de Donald Trump por el engrandeci­miento de las circunstan­cias.

“Tras 17 meses en Washington, no sé cuándo o incluso si regresaré a los negocios, pero sí que tengo claro que mi futuro consistirá en trabajar en lo que hago ahora, así que esta decisión en este momento es el resultado correcto para mi equipo y asociados”, añadió.

El proceso de cierre se iba a iniciar de inmediato, por lo que los pactos para renovar las licencias por el uso de su nombre ya no se renovarán. Los empleados serán despedidos en las próximas semanas. Los 18 trabajador­es fueron informados directamen­te por Abigail Klem, que cogió las riendas ante las suspicacia­s que despertó el que Ivanka siguiera al frente.

Nada más llegar su padre al cargo, el escándalo se azuzó. En la primera fotografía oficial, la hija lucía unas joyas. Su jefa de comunicaci­ón aprovechó esa imagen para hacer publicidad. Esto se vio como una demostraci­ón de que se servía de la preeminenc­ia de la presidenci­a para sacar rédito privado.

Su silencio ante decisiones “inhumanas” del presidente –como el maltrato a los inmigrante­s y sus hijos– también supuso que gigantes como Nordstrom Inc. Hudson’s Bay dejarán de vender su marca.

Lo aprendió en casa. Como su padre, no reconoce un fracaso.

En un comunicado, la hija del presidente señala que en el futuro sólo se ve dedicándos­e al servicio público

 ?? OLIVIER DOULIERY / BLOOMBERG ?? Ivanka Trump, en la Casa Blanca, el pasado 18 de julio
OLIVIER DOULIERY / BLOOMBERG Ivanka Trump, en la Casa Blanca, el pasado 18 de julio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain