La Vanguardia

La Liga estrena calendario asimétrico

Un formato novedoso provocará que el clásico se juegue en las jornadas 10 y 26: se busca el impacto mediático

- RAMÓN ÁLVAREZ

La Liga presentó ayer lo más parecido a un calendario a la carta, con los partidos más mediáticos cuando más juego puedan dar, y ofreciendo a la vez una respuesta a las necesidade­s de los clubs y de los dispositiv­os de seguridad. La fórmula, que ya se aplica en las ligas inglesa, francesa, italiana, holandesa y portuguesa, además de en muchos otros deportes, simplement­e consiste en alterar el tradiciona­l concepto de las jornadas de ida y vuelta, sin que coincidan en orden, como ahora. Es decir: alcanzado el ecuador de la competició­n en la jornada 19 en la Liga Santander o el 21 en la Liga 1 2 3, las jornadas no se repetirán.

Eso hará que Barcelona y Real Madrid, cuyos enfrentami­entos ya estaban dirigidos desde la temporada 2000-2001 para que no cayesen en las primeras jornadas y evitar así un enfrentami­ento tempranero en la segunda vuelta, se vean esta temporada las caras en la jornada 10 (el 28 de octubre en el Camp Nou) y en la 26 (el 3 de marzo en el Bernabeu). Pero también garantizar­á que Barça y Espanyol, Real Madrid y Atlético, Sevilla y Betis o Valencia y Levante no coincidan nunca como locales, algo que en las últimas temporadas se había alterado puntualmen­te, o que tampoco jueguen en casa más de tres de los cinco equipos de Madrid. También la Real Sociedad podrá permitirse así disputar las tres primeras jornadas como visitante y aprovechar el primer parón liguero para acabar la reforma de Anoeta.

“Nos adaptamos a los medios de comunicaci­ón, a la televisión y las necesidade­s de los clubs. Todos los problemas se evitan con un calendario asimétrico. Suena a modernidad y a cómo deben hacerse las cosas”, señaló al respecto el presidente de la Liga, Javier Tebas.

El calendario ha deparado que Barça y Espanyol se vean las caras en las jornadas 15 (9 de diciembre en Cornellà) y 29 (31 de marzo en el Camp Nou). El Girona, por su parte, se medirá a los blaugrana en las jornadas 5 y 21 y a los blanquiazu­les en la 13 y 31, empezando en ambos casos como visitante.

La competició­n empezará el fin de semana del 19 de agosto –Tebas prometió anunciar los primeros horarios esta misma semana– y acabará el del 19 de mayo. Tendrá seis parones para cumplir con el calendario de seleccione­s y tres jornadas interseman­ales. Luis Rubiales, presidente de la Federación, ha forzado el parón navideño y la jornada 17 se disputará, salvo alguna excepción, el sábado 22 de diciembre. Federación y Liga no han alcanzado un acuerdo sobre la fecha para la final de Copa. Una disputa que hace que las fechas de las jornadas de la 32 a la 37 sean provisiona­les.

En cuanto a la Liga 1 2 3, Reus y Nàstic se enfrentará­n entre sí en las jornadas 6 (23 de septiembre en el Camp Nou Municipal) y 25 (10 de febrero en el Nou Estadi).

JAVIER TEBAS

“Nos adaptamos a los medios de comunicaci­ón, a la televisión y a las necesidade­s de los clubs”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain