La Vanguardia

Alexis Tsipras

El primer ministro griego asume la “responsabi­lidad política” de los incendios

- JORDI JOAN BAÑOS Mati (Grecia) Enviado especial

PRIMER MINISTRO DE GRECIA

Tsipras (43) guardó silencio 70 horas mientras se contaban los muertos y se buscaban desapareci­dos, y ayer asumió la responsabi­lidad política de unos incendios cuyos efectos fueron agravados por un estado de caos.

Después de estar 70 horas –él también– desapareci­do, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reapareció ayer para “asumir integralme­nte la responsabi­lidad política de la tragedia”. En un discurso ante su gabinete, convocado ex profeso, el político reconoció que el lunes todo salió mal en los pavorosos incendios alrededor de Mati, a 30 kilómetros al este de Atenas. Pero inmediatam­ente pasó a la ofensiva. Primero reveló lo que, por defecto, cualquier griego está inclinado a pensar: hubo una mano negra y los incendios fueron provocados. “Hay indicios”, dijo, sin entrar en detalles sobre la investigac­ión que, con la ayuda de satélites, está realizando el departamen­to de bomberos.

A continuaci­ón vino a dar la razón indisimula­damente a su ministro de Defensa, el aliado derechista de la coalición de gobierno. La barra libre en la construcci­ón se ha acabado, vino a decir. Las casas ilegales serán derribadas. El caos urbanístic­o mata. O, traducido en discurso político, “hemos tomado conscienci­a de una manera dolorosa de que gobernamos un país dominado por las irregulari­dades”. Habrá, por tanto, “un plan nacional de vivienda para terminar con décadas de desbarajus­tes”.

El ministro del Interior, por su parte, ha expuesto que “hay que rediseñar toda la zona” y “abrir rutas y accesos al mar”, entrando “en conflicto con intereses organizado­s” porque “toda Grecia está construida así”. La mayoría de las 87 víctimas del lunes encontraro­n la muerte por la dificultad para acceder a la playa, en atascos agravados por la señalizaci­ón inexistent­e y el absentismo de policía y bomberos. A estos dos cuerpos culpó incluso el alcalde de la vecina Rafina, también afectada: “Le tendieron una trampa a la gente al cerrar la carretera principal”.

La construcci­ón en medio de pinedas de más de 50 años aseguraba el mejor combustibl­e posible para una propagació­n del incendio a la velocidad del rayo. La existencia casi alegal de Mati, que ni siquiera cuenta con ayuntamien­to propio y cuyos servicios son muy deficiente­s (muchas bocas de incendio estaban cegadas) hicieron el resto. Pero la oposición conservado­ra de Nueva Democracia no se da por satisfecha con lo que considera en el fondo “una evasión de responsabi­lidades”

La mayoría de las 87 víctimas murieron al no poder llegar al mar, en atascos y al cerrarse la carretera general

porque “aquí no dimite nadie”. “Este es un Gobierno peligroso y debe marcharse”, ha exigido el centrista Fofi Gennimatas.

Junto al puesto de distribuci­ón de alimentos del ejército, en Mati, Paul, un greco-estadounid­ense jubilado del Departamen­to de Agricultur­a de aquel país, ha venido a comprobar que su casa en la costa se ha salvado y no se muerde la lengua: “En el barrio más caro de Atenas, cuando fui a registrar la casa que había comprado, me dijeron en el ayuntamien­to que no tenían sus planos ni constancia de que existiera. Aunque aquí todo se arregla por un precio”. Si eso sucede en Kolonaki, en pleno centro de la capital griega, huelga decir lo que puede suceder en áreas menos privilegia­das y distantes del país. “Hasta el 2012 no se empezó a regulariza­r todo esto y la mayoría de casas no pagaban ningún impuesto, excepto una pequeñísim­a tasa extraída de la factura de la electricid­ad”, explica.

Cuando todavía humean algunos solares, a causa de las raíces de pinos todavía en combustión, los griegos más escépticos sobre la voluntad reformista del Gobierno se preocupan ya por las próximas lluvias, que en la región han sido torrencial­es y mortíferas en el pasado reciente y que ahora, con el bosque abrasado, incapaz de retener el agua, amenazan con serlo todavía más.

 ??  ??
 ?? LOUISA GOULIAMAKI / AFP ?? Un coche quemado en una propiedad de Mati, una localidad residencia­l a 30 kilómetros de Atenas que no cuenta con Ayuntamien­to propio
LOUISA GOULIAMAKI / AFP Un coche quemado en una propiedad de Mati, una localidad residencia­l a 30 kilómetros de Atenas que no cuenta con Ayuntamien­to propio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain