La Vanguardia

Trump presume de crecimient­o económico, que se dispara al 4,1%

“Somos la envidia del mundo entero”, se jacta el presidente de EE.UU.

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Ni siquiera habían pasado 48 horas y el presidente Donald Trump repitió la misma expresión.

“Hoy es un gran día”, afirmó el miércoles tras la reunión con Jean-Claude Juncker, su homólogo de la Comisión Europea, en la que frenaron la guerra comercial declarada por Trump.

A la vista del gran momento de la economía estadounid­ense –un crecimient­o del 4,1% en el segundo trimestre, sin parangón desde el 2014–, el presidente se montó ayer una comparecen­cia, a mayor gloria de su nombre, y al final reiteró: “Hoy es un gran día”.

Esta vez añadió una apostilla. “Una vez más, somos la economía envidiada en el mundo entero”.

Además, el presidente se felicitó, y felicitó al dictador norcoreano –bien, él le llama “presidente”– Kim Jong Un, por el envío de los restos de unos 55 “héroes caídos” en la guerra de Corea.

No hay día malo, por supuesto, cuando se disfruta de la capacidad trumpista de no mirar a los problemas. En medio del Rusiagate –en el que los supuestos amigos se vuelven enemigos–, de las grabacione­s para acallar supuestas infidelida­des que acrecienta­n el sentido de su deshonesti­dad, del continuo ataque a los servicios de inteligenc­ia, de provocar el pavor a los agricultor­es con sus aranceles y de aterroriza­r a los republican­os que se juegan el escaño el próximo noviembre, Trump se montó fuera de programa, golpe que aprendió bien en su etapa de showman de la telerreali­dad, una comparecen­cia sorpresa para enfatizar que si el país crece a una velocidad de crucero se debe a él y sólo a él.

Los periodista­s, pese a la amenaza de ser vetados en los actos, volvieron a lanzar preguntas molestas sobre si cree que Cohen dice la verdad –su exabogado disparó contra él en la investigac­ión de la injerencia rusa– o por su embeleso con Putin.

Ni caso, no fueran a estropear una soleada mañana de verano. “Celebramos el bonito 4,1%”, recalcó. Un despegue respecto al decepciona­nte 2,2% anterior.

“Nuestra economía va a crecer el doble, algo que a los presidente­s Obama o Bush les habría llevado diez años”, proclamó.

“Al tiempo que los pactos comerciale­s vienen uno a uno, todavía vamos a tener números más altos y estos son grandes números”, insistió. “Desde que tomé posesión del cargo hemos aumentado en siete billones nuestra riqueza”, subrayó en aparente euforia.

“Este es un crecimient­o sostenible, no es un sólo repunte”, remarcó respecto a un largo recorrido, cosa en la que confía para calmar las aguas de las elecciones legislativ­as de este noviembre.

Sin embargo, la insistenci­a en que se trata de un “boom que se prolongará” tropieza con un matiz en el análisis del propio Gobierno. El crecimient­o de los ingresos personales, en forma de salarios y ganancias, se ha desacelera­do en este trimestre en el que ha rebotado el PIB.

Diversos economista­s independie­ntes,

Kim Jong Un entrega los restos de soldados estadounid­enses caídos en la guerra de Corea

según The Washington Post, señalaron que el crecimient­o en este trimestre estuvo impulsado por los estímulos procedente­s del recorte de impuestos y del intento de la compañías extranjera­s de acumular bienes ante el incremento de la belicosida­d arancelari­a. Sin embargo, la expectativ­a de aumento es bastante más baja el resto del año y no se logrará el 3% anual al que aspira Trump.

Eso no venía a cuento en su discurso, pese a que le dedicara unos minutos a otro éxito, a la recuperaci­ón de cadáveres de soldados muertos en la guerra de Corea. “Quiero agradecerl­e al presidente Kim que mantenga su palabra”, dijo ante la opinión de que le tomó el pelo. “Quiero agradecérs­elo, ante los medios, por cumplir la promesa que me hizo a mí”.

 ?? POOL / GETTY ?? Un soldado con los restos de un militar norteameri­cano en la base aérea de Osan, en Corea del Sur
POOL / GETTY Un soldado con los restos de un militar norteameri­cano en la base aérea de Osan, en Corea del Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain