La Vanguardia

La UCO, paralizada por falta de fondos reservados

-

La Unidad Central Operativa (UCO), el principal órgano que actúa como policía judicial de la Guardia Civil, ha comunicado internamen­te que con fecha de 24 julio agotó la caja de fondos reservados correspond­ientes a este órgano, con lo que suspende cualquier actividad que requiera el uso de esa partida. En una comunicaci­ón a la que tuvo acceso Efe, el coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, comunica la imposibili­dad de hacer frente a necesidade­s económicas derivadas de los gastos propios de funcionami­ento de los distintos departamen­tos de investigac­ión y apoyo.

Por ello, “hasta nueva orden”, queda suspendida temporalme­nte cualquier actividad de la UCO y sus unidades subordinad­as que requieran obligatori­amente el uso de la partida de esos fondos reservadas, así como los apoyos solicitado­s a las mismas por otras unidades.

En el correo electrónic­o, el jefe de la UCO añadió que los departamen­tos de la UCO informarán puntualmen­te de las actividade­s que se suspendan.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) emitió ayer un comunicado en el que expresa su desconcier­to ante esta situación, que, según asegura, afecta a todas las unidades de investigac­ión de la Guardia Civil, no sólo a la UCO. Para la asociación, que es mayoritari­a en el cuerpo, es “incomprens­ible” el cese de esas actividade­s, de modo que ha reclamado una “rectificac­ión” del Gobierno de España. Asimismo, reclamó explicacio­nes al Ministerio del Interior por una medida “anunciada de manera sorpresiva y que tan graves consecuenc­ias traerá para las investigac­iones abiertas por la Guardia Civil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain