La Vanguardia

El calor en las estaciones y los trenes hace más dura la huelga de Renfe

- D. GUERRERO Barcelona

Con las altas temperatur­as veraniegas, esperar el tren más de diez minutos en la estación de plaza Catalunya se hace insoportab­le a diario. La huelga convocada por el sindicato CGT ayer hizo que los pasajeros que volvían del centro de Barcelona a primera hora de la tarde tuvieran que esperar ese calor inhumano más de lo habitual en unos andenes atestados que aumentaban la sensación de agobio durante las franjas horarias de paros en Rodalies.

Esa misma experienci­a se trasladó al interior de los convoyes ya que muchos de los trenes que circulaban durante las horas de huelga –con retraso en muchos casos– no tenían composició­n doble y los pasajeros iban como sardinas. En estaciones como L’Hospitalet y Cornellà era materialme­nte imposible subirse a alguno de los trenes que pasaron con destino a Vilafranca y Sant Vicenç de Calders.

Con todo, los servicios mínimos se cumplieron tal y como estaba fijado según Renfe: dos de cada tres trenes entre las siete y las nueve de la mañana y uno de cada tres entre las cuatro y las seis de la tarde. En el caso de media y larga distancia circularon el 78% de los trenes, con 161 cancelacio­nes en toda España, lo que provocó algunos problemas en un día de gran actividad en las principale­s estaciones debido a la operación salida.

La huelga fue convocada por la CGT para reclamar la contrataci­ón de más personal y mostrar su rechazo a la externaliz­ación de servicios. Los paros también querían instar al Ministerio de Fomento a crear un holding entre Adif y Renfe que permita hacer frente al reto de la liberaliza­ción del sector ferroviari­o prevista para el 2020. En principio no se realizarán más paros en agosto pero podrían repetirse a partir de septiembre.

En agosto será Renfe quien modificará los horarios de algunas líneas, como en años anteriores, para ajustarse a la demanda que se reduce de manera considerab­le en determinad­os puntos de la red de Rodalies. La R7, la línea que conecta con la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB) deja de circular y los horarios se reducen en la R2 norte (Barcelona-Maçanet por Granollers Centre), la R3 (l’Hospitalet-Puigcerdà por Vic) y la R4 (Sant Vicenç de Calders-Manresa por Martorell).

En cambio, las líneas de la costa se refuerzan para absorber el gran número de pasajeros que se desplazan a los arenales metropolit­anos. La R2 sur contará con 17 trenes más de los habituales hasta la estación de la playa de Castelldef­els y seis trenes de la R1 ampliarán

Rodalies pone más trenes en las líneas de costa y los quita en el interior durante el mes de agosto

su recorrido de Arenys de Mar hasta Calella de lunes a viernes. Los fines de semana será en la línea RG1 donde se sumarán seis nuevas frecuencia­s en el recorrido entre Portbou y el Maresme.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain