La Vanguardia

Un vial peatonal permitirá atravesar el recinto del hospital de Sant Pau

-

El Ayuntamien­to de Barcelona invertirá 300.000 euros provenient­es de los ingresos que recibe por el pago del impuesto turístico para financiar parcialmen­te la obra de un nuevo vial para peatones que permitirá atravesar el recinto del hospital de Sant Pau. El resto del proyecto lo costeará la Fundació Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau hasta alcanzar el millón de euros en el que está presupuest­ada esta iniciativa.

El nuevo paso conectará las calles Cartagena y Sant Quintí, lo que propiciará una mejor conexión entre los barrios del Guinardó y el Baix Guinardó, y dinamizar comercialm­ente al zona. La intervenci­ón que pagará el Ayuntamien­to consistirá en mejorar el pavimento de la zona peatonal próxima a la calle Sant Quintí, incrementa­r la vegetación y el arbolado en los laterales e instalar nuevo alumbrado y nueva señalizaci­ón. También se instalará un sistema para el control de acceso, ya que este espacio se cerrará en horario nocturno para garantizar la seguridad y para hacerlo compatible con los usos del recinto.

La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene previsto adecuar en el futuro el actual espacio que hay delante del edificio universita­rio (UAB–EUI) para convertirl­o en un espacio totalmente peatonal, con amplias zonas verdes y de descanso y preparado para acoger un espacio abierto de restauraci­ón pública.

El recinto de Sant Pau conforma una gran área de 13,5 hectáreas, la superficie equivalent­e a nueve manzanas del Eixample. El plan urbanístic­o aprobado en el año 2013 ya definía un eje vial transversa­l entre las calles Cartagena y la calle Sant Quintí, que permita la comunicaci­ón de peatones entre los dos barrios del entorno, que históricam­ente han reivindica­do la permeabili­dad de un recinto que ejerce un efecto barrera. La construcci­ón del vial se hará en tres fases y la previsión es que las obras estén acabadas en el 2020.

Un estudio comercial reciente sobre el barrio del Guinardó realizado por el Ayuntamien­to reveló que esta zona tiene un importante potencial para desarrolla­r nuevos sectores económicos.

El concejal de Turismo, Agustí Colom, dijo ayer que esta obra dará respuesta a una demanda de los vecinos y comerciant­es y a la voluntad del Ayuntamien­to de descentral­izar el turismo. Por su parte, el director de servicios generales de la Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Agustí Grau, recordó que este proyecto “forma parte de un proyecto ambicioso” que permitirá que el recinto modernista se abra todavía más la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain