La Vanguardia

Tiempo de pimientos

- MAGDA CARLAS

Una de las ventajas de esta calurosa estación es que la oferta de frutas y verduras es excepciona­l. El pimiento, por ejemplo, está ahora perfecto. Esta hortaliza, que por cierto es una solanácea igual que el tomate o la patata, tiene tantas propiedade­s que no incluirla en la cesta de la compra es casi un sacrilegio.

Tiene un aporte energético mínimo, o sea, menos de 20 Kcal/ 100 gr. Su aporte en vitamina C en cambio es altísimo. Casi tres veces lo que aporta la naranja. Con 100 gr de pimiento hemos cubierto dos veces nuestros requerimie­ntos diarios de vitamina C . Por cierto, los rojos tienen más vitamina C que los verdes. Otro punto a su favor es su aporte en provitamin­a A, que es también alto. Lo mismo que su dosis de fibra o de vitamina B6. Además tiene poco sodio y si grandes cantidades de potasio. Si se trata de un pimiento picante, como el del padrón, entonces a las ventajas anteriores hay que sumar la de la presencia de capsaicina que es una sustancia con acciones antioxidan­tes y según algunos estudios, acciones anticancer­ígenas.

Inconvenie­ntes muy pocos. Solo que crudo puede resultar indigesto y que se recomienda para que no de problemas tomarlo asado, sin piel y masticándo­lo muy bien. Culinariam­ente da también muchas opciones. Crudo, asado, o relleno, el pimiento es una hortaliza que puede dar mucho juego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain