La Vanguardia

CaixaBank gana 1.298 millones en el semestre, un 55% más

Gortázar dice que “no es una buena idea” el impuesto a la banca

- EDUARDO MAGALLÓN

CaixaBank cerró la primera mitad del año con un aumento de los beneficios del 54,6%, hasta los 1.298 millones de euros, gracias la mejora del negocio, las menores dotaciones y la mayor contribuci­ón de la filial portuguesa BPI. Los ingresos por la actividad ordinaria de la entidad que preside Jordi Gual en el primer semestre crecen un 4,5%, en los que se incluye una fuerte actividad del negocio asegurador que se incrementó en un 21%.

El segundo trimestre del año se caracteriz­ó también por ser el primero desde que estalló la crisis en el que aumentó el saldo neto de crédito sano descontand­o los considerad­os dudosos. El alza fue del 1,6%. “Es el primer crecimient­o desde que comenzó la crisis hace 10 años”, reflexionó el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la rueda de prensa que dio en València en la sede social de la entidad. En octubre pasado, el consejo del banco aprobó trasladar la sede social y fiscal desde Barcelona a Valencia por la crisis política que se vivía en Catalunya.

El banco incrementó el volumen tanto en crédito a particular­es como a empresas y sector público. Aunque lo que más sobresale de las cuentas publicadas ayer es el aumento del crédito al consumo que repuntó en España un 10,7%. Gortázar calificó este incremento como “lógico y sano” al tiempo que recordó que había que estar vigilante sobre la situación.

A preguntas de los periodista­s, el consejero delegado insistió en que un posible nuevo impuesto a la banca “no es una buena idea”, al tiempo que solicitó una reflexión general al país para ver la forma en la que se podía reducir el déficit público. El Gobierno aún no ha definido de qué manera se llevará a cabo el impuesto sobre la banca para contribuir al pago de las pensiones si finalmente se aprueba en el Congreso. Sólo ha afirmado por ahora que impondrá un tipo mínimo de impuesto de sociedades de forma general en el 15%. Gortázar detalló que el tipo sociedades efectivo que paga la entidad es del 23% pero llega hasta el 29 o el 30% si se tiene en cuenta lo que abonan por ese concepto las empresas participad­as como Telefónica. El tipo máximo de sociedades de la banca es del 30% y el del resto de empresas del 25%.

Mathias Bulach, director de intervenci­ón de CaixaBank, añadió que la entidad mantiene créditos o activos fiscales derivados de compras de bancos que estaban en pérdidas por un volumen de 10.700 millones de euros. Gracias a esos créditos fiscales, la entidad puede minorar el pago de impuestos al compensar pérdidas pasadas.

Durante este año, el banco ha vendido inmuebles por valor de 1.143 millones, un 70,9% más. En ese paquete se incluyen un grupo de inmuebles de alquiler valorada en 226 millones. Gortázar recordó también la venta de la mayor parte de su negocio inmobiliar­io en linea con el resto del sector y anunciada hace una semanas. La entidad vendió a Lone Star un 80% de un paquete de activos tóxicos inmobiliar­ios por 7.000 millones si bien su valor inicial era de 12.800. La operación tendrá un impacto neutro en las cuentas.

Sobre la situación política en España tras el cambio de Gobierno, Gortázar insistió en que “nosotros siempre hemos dicho que hacia falta dialogo, y que hacia falta dialogo en el marco de la ley”.

El consejero delegado pide una reflexión general para reducir el déficit público del Estado

 ?? VICTOR LERENA / EFE ?? El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
VICTOR LERENA / EFE El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain