La Vanguardia

La ola de calor se cobra la primera víctima en Barcelona

Un indigente se desplomó en plena calle por las altas temperatur­as, que aumentan hoy

- BARCELONA Redacción

Un hombre de mediana edad falleció ayer por un golpe de calor en Barcelona. Se trata de un indigente que cayó desplomado en la calle Berlín y que murió en el hospital Clínic. En Murcia también falleció otro hombre mientras hacía labores agrícolas.

Un hombre de mediana edad falleció ayer en Barcelona a causa de un golpe de calor que sufrió en plena calle. Los servicios de Protección Civil señalaron que el fallecido iba indocument­ado y se desplomó en la calle Berlín. Atendido por el SEM, fue trasladado en estado crítico al hospital Clínic, donde finalmente murió. Se trata de la tercera víctima de este episodio de temperatur­as extremas, después de que ayer falleciera también otro hombre en Murcia –donde murió también un obrero el jueves– mientras hacía labores agrícolas en su parcela.

Fuentes de Protección Civil indicaron que la persona fallecida en Barcelona era un sintecho. La temperatur­a máxima alcanzada ayer en la ciudad fue la más alta de este año, 36ºC, aunque es posible que esa marca quede atrás durante el día de hoy, en que el termómetro podría subir 3 grados más, según las previsione­s de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet).

Desde la activación por parte de la Generalita­t del plan Procicat por el actual episodio de ola de calor, el 061 ha atendido 27 incidentes entre consultas telefónica­s sanitarias y atenciones a personas afectadas por las temperatur­as elevadas. En este periodo, los profesiona­les del Centro de Urgencias y Emergencia­s Médicas de Barcelona (CUESB) han atendido a 116 personas.

Hoy se espera que las temperatur­as aumenten aún más, incrementa­ndo los riesgos para la salud. Las autoridade­s sanitarias advierten a los ciudadanos del esfuerzo que este calor está obligando a hacer al cuerpo humano para mantener la temperatur­a corporal normal. Un esfuerzo que es mayor durante la primera ola de calor de este verano porque el cuerpo aún no está acostumbra­do al calor extremo, y también cuando duran varios días las noches tórridas y se suman a la alta humedad y la falta de viento.

La ola de calor arreció ayer en toda España, donde la alerta roja declarada por Aemet en la zona del Valle del Guadiana en Extremadur­a se extendió también a Córdoba.

En la localidad de Montoro (Córdoba) los termómetro­s alcanzaron ayer los 45ºC. La Aemet activó la alerta roja por calor extremo en la provincia de Córdoba, donde los termómetro­s alcanzarán hoy temperatur­as de entre 42ºC y 45ºC de máxima. Según la agencia, existe un 70% de probabilid­ad de alcanzar y superar estos valores.

La última vez que Córdoba activó la alerta roja fue en julio del año pasado, cuando se batió récord de calor en Córdoba capital, donde los termómetro­s rozaron los 47 grados, y Montoro llegó a superar esta cifra con 47,3ºC.

En el resto de España también continúan en alerta roja las provincias de Extremadur­a, sobre todo en la cuenca del Guadiana, donde la Aemet prevé que las temperatur­as pueden llegar y superar los 44ºC de máxima.

En Catalunya, el Meteocat ha declarado alerta naranja en varios puntos de Lleida, Tarragona, Girona y Barcelona donde las temperatur­as podrán superar durante el día de hoy los 39ºC.

En las comarcas tarraconen­ses del Baix Camp, la Terra Alta y la Ribera d’Ebre se ha declarado riesgo de incendios, aunque no se encuentran en “peligro extremo”, según el Departamen­t d’Agricultur­a, Ramaderia, Pesca i Alimentaci­ó de Tarragona. El técnico del departamen­t indica que no existe un riesgo extremo ya que en Catalunya no hay una elevada sequía, la vegetación es verde y “hay una reserva acumulada” de agua debido a las lluvias acontecida­s durante el año.

La ola de calor se prolongará hasta el lunes, aunque a partir de hoy empezarán a bajar las temperatur­as. “Recuperará­n los valores normales a partir del miércoles o el jueves e incluso se quedarán algo más bajas de lo habitual para estas fechas de agosto en la mitad occidental, precisamen­te donde más han sufrido la ola de calor, donde se quedarán de 1 a 3 grados por debajo”, según Rubén del Campo, portavoz de Aemet.

En Europa, el calor se encuentra lejos de dar tregua. La Meteoalarm (servicio de la web de la Unión Europea) ha emitido alertas rojas por calor extremo en puntos de Suiza Croacia, Bélgica,

El episodio arrecia y hoy el termómetro aún subirá algo más, para empezar a bajar a partir de mañana domingo

Holanda, España y Portugal.

Este aviso implica una situación meteorológ­ica muy peligrosa y que es probable que se produzcan daños y accidentes, en algunos casos con riesgo para la vida de las personas, (como ya ha pasado en Barcelona y Murcia).

Se mantiene la alerta naranja en zonas de Bélgica, Austria, Lituania, Estonia, Polonia, Noruega, la República Checa, Eslovaquia y Grecia.

Portugal y España son los países que más padecen la ola de calor. Algunas zonas de Portugal registrará­n hoy temperatur­as de entre 41 y 44 grados. En Alemania las temperatur­as podrán alcanzar máximas diurnas de 38ºC. Bélgica no se salva del calor, con unas temperatur­as impropias de su latitud, donde los termómetro­s alcanzarán los 34 grados. Holanda espera hoy temperatur­as de entre 30 y 35 grados, similares a las que vivirá Austria (entre 32ºC y 34ºC).

El país más afectado de Europa del Este es Croacia, donde las temperatur­as podrán alcanzar los 38ºC. En República Checa las temperatur­as se mantienen por encima de los 35 grados, lo que ha llevado a activar las alertas por riesgo de incendio, pues el país registró el mayor número de incendios de la década este julio.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Un grupo de personas, en su mayoría niños, combatiend­o las altas temperatur­as ayer en una fuente en Barcelona
LLIBERT TEIXIDÓ Un grupo de personas, en su mayoría niños, combatiend­o las altas temperatur­as ayer en una fuente en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain