La Vanguardia

El Born recurre a vigilantes privados por falta de urbanos

Catorce bares contratan a agentes en el paseo para dispersar a carterista­s y lateros

- LUIS BENVENUTY

Los pubs del paseo del Born han contratado seguridad privada para que patrulle por la zona y espante a carterista­s y lateros. Los vigilantes sólo alertan a los borrachos para que no molesten o recuerdan a los lateros que su actividad está prohibida (sin requisarle­s la mercancía), para evitar el descontrol nocturno propiciado por la falta de Guardia Urbana.

Cuatro vigilantes privados recorren el paseo del Born durante las noches de los fines de semana a fin de espantar a los lateros y a los carterista­s. Estos profesiona­les se acercan a los vendedores ambulantes y les recuerdan que lo que hacen no está permitido, también incomodan a los ladrones al despiste hasta que se marchan a otro lugar, piden a los borrachos que bajen la voz y no armen jaleo... Se trata de una iniciativa orquestada por catorce pubs de la zona. Los hosteleros denuncian que la presencia de la Guardia Urbana en el lugar es del todo insuficien­te, que el continuo mercadeo de latas de cerveza atrae a una gente cada vez más incívica, que muchos vecinos echan las culpas a sus establecim­ientos de todas las molestias...

“Si el Ayuntamien­to no hace su trabajo nosotros nos vemos obligado dos a hacer algo –lamenta Yerovi Plumey, del Mix–. Por ello ponemos estos agentes cívicos. Los lateros están atrayendo a una gente que no entra en los pubs, que se pasan la noche bebiendo latas en los bancos del paseo, cantando, bailando y montándose la fiesta en plena calle hasta la madrugada. Todo se está echando a perder. Muchos clientes de toda la vida ya no tienen ganas de venir al paseo del Born. Ya no les gusta el ambiente. Y los vecinos se quejan cada vez más. Si no hacemos nada al final seremos los pubs quienes paguemos los platos rotos”.

“La dejadez municipal en el Born no cesa de multiplica­rse desde hace un par de años –tercia Ariel Piera, del Cactus–, y esta dejadez se manifiesta en una creciente permisivid­ad. Los lateros hacen lo que les da la gana. Y el público del Born está cambiando. Ahora vienen sobre todo jóvenes con escaso poder adquisitiv­o con muchas ganas de hacer lo que no hacen en sus países. Estamos perdiendo clientes de calidad. Es lo que pasa cuando atraes un turismo low cost. A la gente que le apetece tomarse un combinado en una terraza no le gusta que al la- estén montando follones. La Guardia Urbana apenas se deja ver. Lo hace muy de tanto en tanto”.

El encargado del dispositiv­o de vigilantes, de los agentes cívicos, tal y como prefieren llamarlos los empresario­s, es Joan Torrent, jefe de seguridad de la sala Màgic y director de seguridad de la empresa Blau Control. “Nosotros cumplimos una función meramente informativ­a. Dos parejas de agentes cívicos recorren el paseo desde las once y media de la noche hasta las cuatro y media de la madrugada. No confiscamo­s latas ni nada parecido. Y a los carterista­s, que ya los conocemos del barrio, simplement­e los seguimos a una distancia prudencial. Si les estás mirando todo el rato no pueden ponerse a robar”. Torrent agrega que el Ayuntamien­to está al tanto de sus actividade­s, que mientras sólo se dediquen a pedir a amablement­e a los borrachos que no griten no pueden hacerles ninguna objeción. “Este fin de semana también le dijimos a los conductore­s de los bicitaxis que no podía buscar clientes en el paseo, siguiendo las directrice­s de la Guardia Urbana. Además conseguimo­s que los lateros se desplazara­n a los callejones”.

“La idea se nos ocurrió hace varios meses –añade Cristián Rubio, del Mamainé–. Estamos preocupado­s desde hace mucho. Pero sacarla adelante nos llevó más tiempo de lo esperado. La clave está en las latas de cerveza. Si cortas el suministro de cerveza acabas con la mayor parte de los ruidos. La verdad es que no entendemos la actitud del Ayuntamien­to hacia la hostelería. Las inspeccion­es a los establecim­ientos sí que son muy habituales. A veces tenemos la impresión de que prefieren que la zona se degrade, que las cosas vayan a peor”.

VISITANTES ‘LOW COST’

Los hosteleros denuncian el aumento del incivismo y también de la insegurida­d

PAPEL INFORMATIV­O

El dispositiv­o no puede intervenir latas ni hacer detencione­s, sólo llamar la atención

 ?? XAVIER CERVERA ?? Patrullas en el Born. Uno de los agentes cívicos de los hosteleros indica a un latero que la venta ambulante no está permitida
XAVIER CERVERA Patrullas en el Born. Uno de los agentes cívicos de los hosteleros indica a un latero que la venta ambulante no está permitida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain